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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorDe la Vega Visbal, Marta
dc.date.accessioned2009-07-28T22:24:01Z
dc.date.available2009-07-28T22:24:01Z
dc.date.issued2009-07-28T22:24:01Z
dc.identifier.issnRevs-0002es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29056
dc.description.abstractEste artículo tiene 4 partes: La introducción enmarca la experiencia del pensar como la plantea Heidegger en su filosofía y analiza los esfuerzos de Nietzsche por poner en tela de juicio el modo del pensar propio de la metafísica, que ha conducido al nihilismo. En segundo lugar, se busca delimitar qué significa la razón como modalidad dominante del pensar metafísico en Occidente, cuya crítica radical emprende Nietzsche. En tercer lugar, se analiza el planteamiento filosófico de Nietzsche del pensar como invención, como ficción necesaria para aprehender el Ser como Devenir, en función de las necesidades ancladas a la Vida, que es Voluntad de Poder. Por último, para confrontar exitosamente el dominio hegemónico de la razón, y rescatar del pensar su quehacer creador, superar la metafísica, es decir, el pensar racional, Heidegger va a definir el ser humano, no como ser racional sino como Da-sein, comprender la verdad como aletheia, desocultación, y rescatar la cuestión del Ser desde la Poética, como Producción Creadora; como antes, en la dirección pionera esbozada por Nietzsche, cuando éste propuso hacer del pensar, la fuerza que inventa, configura y estimula en forma ascendente la vida.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPensares_VE
dc.subjectPoéticaes_VE
dc.subjectPensar racionales_VE
dc.subjectNihilismoes_VE
dc.subjectSuperación de la metafísicaes_VE
dc.subjectDevenires_VE
dc.subjectSeres_VE
dc.subjectVerdades_VE
dc.subjectFicciónes_VE
dc.titleEl proyecto filosófico de Nietzsche como prefiguración de la superación de la metafísica según Heideggeres_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article has 4 parts: The introduction frames the experience of thinking like Heidegger poses in his philosophy and analyzes Nietzsche’s efforts by questioning the way of thinking for metaphysics, which has led to nihilism. Secondly, it seeks to define what was meant by the reason as a dominant mode of metaphysical thinking in the West, whose radical critique undertakes Nietzsche. Thirdly, it examines the approach of Nietzsche’s philosophical proposal of thinking as invention, as necessary fiction to apprehend the Being as Becoming, according to the needs anchored to Life, which is Will to Power. Finally, in order to successfully confront the hegemonic dominance of reason, and rescue from the thinking its creative work, overcoming metaphysics, namely the rational thinking, in Heidegger’s thought he defines human beings, not as being rational, but as Da-sein, understands the truth as aletheia, as discovery, and rescues the question of Being from the Poetics, as creating pro-duction; as before in the pioneer direction outlined by Nietzsche, when this philosopher proposed to make the thinking, the force that invents, configures and stimulates the ascending life.es_VE
dc.description.colacion136-148es_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal199702ME179es_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Estéticas (CIE)es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsThoughtes_VE
dc.subject.keywordsPoetices_VE
dc.subject.keywordsRational thinkinges_VE
dc.subject.keywordsNihilismes_VE
dc.subject.keywordsOvercoming of metaphysicses_VE
dc.subject.keywordsBecominges_VE
dc.subject.keywordsBeinges_VE
dc.subject.keywordsTruthes_VE
dc.subject.keywordsFictiones_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Estéticaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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