Mostrar el registro sencillo del ítem
Luchas interpretativas en torno a la definición de lo nacional: La canción urbana de raíz folklórica en Chile
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Rimbot, Emmanuelle | |
dc.date.accessioned | 2009-09-22T20:53:31Z | |
dc.date.available | 2009-09-22T20:53:31Z | |
dc.date.issued | 2008-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1315-8392 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29447 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es proponer un análisis de las representaciones de una sociedad determinada a través de elementos significativos de su producción cultural y artística. Más precisamente se trata de observar la construcción del imaginario nacional y el discurso sobre la identidad en la canción de raíz folklórica en el Chile del período 1930-1990. Al referirnos al imaginario nacional y a las representaciones que están en juego en la construcción de ese imaginario, cabe plantear una serie de preguntas básicas e imprescindibles: Qué es lo que está representado y cómo, y sobre todo quién lo representa. Quién se hace cargo de determinadas representaciones de lo nacional, qué grupos socio-culturales, qué instituciones, qué estructuras, en qué contexto, con qué fines, sean éstos reivindicados o no, y hacia qué o quiénes se proyectan esas representaciones. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Representaciones nacionales | es_VE |
dc.subject | Nueva canción chilena | es_VE |
dc.subject | Canto nuevo | es_VE |
dc.title | Luchas interpretativas en torno a la definición de lo nacional: La canción urbana de raíz folklórica en Chile | es_VE |
dc.title.alternative | The struggle to interpret and define the national culture: Chile’s folk-based urban music | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The objective of this article is to analyze the representations of a particular society through significant elements of its cultural and artistic production. More precisely, we propose to examine the construction of the national imaginary and the discourse on identity in the folk music of Chile during the years 1930 - 1990. In referring to the national imaginary and to the representations which are involved in the construction of this imaginary, we ought to ask a number of questions which are both fundamental and necessary: What is represented and how is it represented? Above all, who is represented? Who assumes responsibility for making these representations of the national identity? Which socio-cultural groups? Which institutions? Which structures? In what context? To what ends are they all vindicated or not vindicated?And to what or to whom are these representations directed? | es_VE |
dc.description.colacion | 59-89 | es_VE |
dc.description.email | e.rimbot@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | anual | |
dc.identifier.depositolegal | pp 89-0023 | |
dc.subject.dependencia | Maestría en Literatura Iberoamericana | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | National representations | es_VE |
dc.subject.keywords | The new Chilean song | es_VE |
dc.subject.keywords | The new song | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios | |
dc.subject.seccion | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios - Nº 16
enero - diciembre 2008