• Arte, estética y ciencia: un juego inconcluso 

      Bracho, Luís Alberto (2010-05-03)
      El reconocimiento de la estética como un concepto que habilita la indagación en los asuntos primordiales del arte no ha sido sencillo. Desde la Antigüedad, el arte estuvo subordinado a la mimesis, restringiendo la creación ...
    • Arte, mito y voluntad de poder en F. Nietzsche 

      Arrocha González, Ruperto (2010-05-03)
      En Nietzsche la voluntad como voluntad de poder se perpetúa por medio de un quehacer que conduce sin proponérselo hacia la plenitud de la vida. La libertad es para Nietzsche la ilusión fundamental que se desprende del ...
    • Las complejidades inteligibles e ininteligibles. La energía como arte 

      Rodríguez Briceño, Ondina (2010-05-03)
      En este trabajo se parte de una afirmación sencilla; el arte discurre entre las complejidades y los inteligibles. A modo de diálogo hermenéutico la actualidad se revisa en el instante que pasa; se puede tener una imagen ...
    • El Guernica de Picasso. Hermenéutica de la obra pictórica fundamentación del video didáctico 

      Chalbaud, Irlanda (2010-05-03)
      El trabajo toma como corpus central la obra pictórica, el Guernica de Picasso, para realizar una lectura, en varios niveles de interpretación íntimamente relacionados. Proponemos un análisis plástico que describe el principio ...
    • La música como ciencia 

      Torres, Jorge (2010-05-03)
      Para el músico francés Guillaume de Machaut (1300-1377) la música es una ciencia que puede hacernos reír, cantar y bailar. Esta frase puede ejemplificar de forma bastante precisa el sentido que puede tener la música para ...
    • Tres Sotos en Soto 

      Araña S., Rubén E. (2010-05-03)
      La propuesta cinética del artista plástico Jesús Soto ( 1923-2005) lograr atrapar magistralmente el concepto de espacio en el arte, hasta llevarlo a lo tangible e involucrando al espectador en la obra misma. El camino a ...