Calor, desolación y nostalgia: una lectura emotivo-racional de tres cuentos latinoamericanos
Fecha
2011-12-13Autor
Palabras Clave
Palabra, Lector, Nostalgia, LatinoamericanoWord, Reader, Melancholy, Latin American
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo procura, en primera instancia,
incentivar un acercamiento emotivo hacia
cualquier texto literario. Para ello, será
necesario que soslayemos, de entrada,
las posibles interpretaciones simbólicas,
ideológicas y filosóficas que pudiéramos
encontrarle a una obra para dedicarnos
simplemente a establecer un vínculo afectivo
entre nuestra sensibilidad y la esencia poética
de un texto literario. Por eso, en la primera
parte de este trabajo apenas nos guiaremos por
la intuición, el disfrute y el comentario de la
primera impresión causada por los cuentos “La
siesta del martes”, de Gabriel García Márquez;
“Luvina”, de Juan Rulfo y “El crepúsculo del
diablo”, de Rómulo Gallegos. En la segunda
parte, por supuesto, dejaremos actuar a nuestra
capacidad crítica para intentar hallar algunos
argumentos satisfactorios que nos permitan
entender el porqué de esa primera sensación
provocada en nosotros por la lectura de dichos relatos, y qué signifi caciones implícitas se perciben en ellos.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Heat, desolation and nostalgia: a rational emotive reading of three Latin American stories |
Correo Electrónico | enderandrade@hotmail.com |
ISSN | 0798-1570 |
Resumen en otro Idioma | The current essay looks forward, for instance, to motivate an emotive apporach to any literary text. For this, it will be necessary that we bypass, by fi rst hand, any possible logic, symbolic and philosophic interpretation we might fi nd in a literary piece to focus ourselves in establishing an affective link between our sensibility and the poetic essence in a literary text. Thus, in the fi rst part of this essay we will barely be guided ourselves by the comment of the fi rst impression from the tales “La siesta del martes”, by Gabriel García Márquez; “Luvina” by Juan Rulfo and “El crepúsculo del diablo” by Rómulo Gallegos. In the second part, of course, we will let our criticizing capacity to try to fi nd some satisfactory arguments that let us understand the reason of the fi rst sensation caused by reading such tales, and the implicit meanings perceived in them. |
Colación | 41-49 |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |