dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Brito Márquez, Rosmar | |
dc.date.accessioned | 2012-06-14T20:24:02Z | |
dc.date.available | 2012-06-14T20:24:02Z | |
dc.date.issued | 2012-06-30 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 / Electrónico: 2244-8438 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35395 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende un acercamiento a las formas de aparición de los cuerpos (especialmente femeninos), en la segunda novela de la venezolana Michaelle Ascencio: Mundo,
demonio y carne (2005). Se apreciará cómo las
regulaciones corporales dan cuenta de la dinámica
entre la construcción de las subjetividades y las
conductas sociales. En este sentido, el confl icto con
el orden no deviene desnudo ni contemplación del
propio cuerpo desvestido; pero el estar, pertenecer,
sentirse de un lugar, esto es, la representación
del arraigo y, en concomitancia, la confi guración
del yo están estrechamente asociados con lo que
llevan puesto y dejan ver los personajes (bien de
forma voluntaria o como limitación expresa). En
consecuencia, el cuerpo vestido sugiere la tensión
entre la aceptación o la transgresión de las normas
correspondientes al orden imperante.
Palabras clave: novela, cuerpo vestido, regulación,
subjetividad, Venezuela. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Novela | es_VE |
dc.subject | Cuerpo Vestido | es_VE |
dc.subject | Regulación | es_VE |
dc.subject | Subjetividad | es_VE |
dc.subject | Venezuela | es_VE |
dc.title | Cuerpos vestidos/convenciones al desnudo: Mundo, demonio y carne de Michaelle Ascencio | es_VE |
dc.title.alternative | Dressed bodies/conventions unveiled: Mundo, demonio y carne by Michaelle Ascencio | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The present research seeks for an approximation
of the different ways bodies are shown (specially
f ema l e bodi e s ) in the s e cond nove l of the
Venezuelan author Michaelle Ascencio: Mundo,
demonio y carne (2005). Corporal regulations that
refl ect the dynamics between the construction of
the subjectivities and the social behavior will be
described. In this sense, the confl ict with the order
does not result as nude or contemplation of the
undressed female body, but as being, pertaining,
feeling you belong somewhere. This means that
the representation of roots and consequently the
confi guration of the self are closely associated
with what the characters wear or what they show
(voluntarily or with certain limitations). Therefore,
the dressed body suggests the tension between the
acceptance and transgression of the norms that
correspond to the prevailing order.
Key words: novel, dressed body, regulation,
subjectivity, Venezuela. | es_VE |
dc.description.colacion | 55-64 | es_VE |
dc.description.email | rosmyte@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | PP92-0047 | |
dc.identifier.depositolegal | PP92-0047 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry | |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Novel | es_VE |
dc.subject.keywords | Dressed Body | es_VE |
dc.subject.keywords | Regulation | es_VE |
dc.subject.keywords | Subjectivity | es_VE |
dc.subject.keywords | Venezuela | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Cifra Nueva | |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |