El por qué de una tesis bajo la mirada de la antropología del sur: Diseño de un Acondicionamiento Corporal a partir de una manifestación tradicional venezolana, una posibilidad de construir desde lo nuestro
Fecha
2014-12-10Autor
Palabras Clave
Antropología del Sur, Cuerpo, Danza, "Fiesta de la tradición"Southern Anthropology, Body, Dance, Body conditioning, "Traditional fiesta"
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestro país tiene una ubicación privilegiada en el continente americano. Los
movimientos artísticos van y vienen, porque en su esencia el arte, gestado a partir
del cuerpo, es nómada. Obviamente la danza, por ser un arte donde el mismo es
instrumento de inspiración, motivación, investigación, representación de la obra,
es un territorio donde dicha cualidad nómada se vuelve más abarcante. Es así
como, en medio de un contexto que comenzó a “globalizarse” el siglo pasado, la
información comenzó a transitar espacios, a habitarlos, a quedarse… y, a partir de
premisas como “todo lo bueno viene de afuera”, las gentes comenzaron a adoptar
sistemas, entre ellos los formativos, gestados en otros contextos, comenzando así
una historia muy particular en Latinoamérica. No se trata de inclinarse a pensar
que fueron “malas” aquellas adopciones, sino que, por ser creados a partir de
otros cuerpos, muchas veces encontramos situaciones en las que los bailarines no
se sienten plenos, libres, con una disposición abierta a la creatividad. Entre otras
variables, el desarrollo de una Antropología del Sur incidirá de manera positiva
en esta realidad al posibilitar espacios de formación corpórea producidos a partir
de nuestros cuerpos para ser utilizados por nosotros mismos.
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Otros Títulos | The rationale behind a thesis on the Southern Anthropology model: The traditional Venezuelan paradigm of Body Conditioning and the possibility of constructing another that is more distinctly our own |
Correo Electrónico | domalfonso@gmail.com; alfonsog@ula.ve |
ISSN | 1325-2610 |
Resumen en otro Idioma | Our country possesses a special setting on the American continent. Schools of art come and go because art in its essence is nomadic. Quite obviously then, dance, since it is an art in which the self is the fount of inspiration, as well as the focus of research and the very representation of the art piece, is a field in which the aforesaid nomadic quality is most completely embraced. Thus, in the context of a globalization that began in the 20th Century, artistic content begins to enter new spaces, to inhabit them, and to settle. Under the premise that, “the only good is the imported good” people begin to adopt systems, among these being systems of form generated in alien contexts which create a history peculiar to Latin America. Not that such imports were “bad”, however, since these contents created by other bodies, many times we find situations in which dancers do not feel completely themselves, and are not free to create. Among other variables, the development of a Southern Anthropology coincides positively to enable spaces for body forms gestated within our own bodies so that the space can be used for ourselves. |
Colación | 172-187 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Boletín Antropológico |
Sección | Boletín Antropológico: Artículos |