La doble muerte de Santiago Nasar: apuntes sobre el personaje en Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
Fecha
2014-12-10Palabras Clave
Personaje, Degradación, Símbolo, Tragedia, Amor cortésCharacter, Degradation, Symbol, Tragedy, Courtly love
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo propone una lectura de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, apoyada en los elementos simbólicos que configuran al protagonista, Santiago Nasar, en una degradación en tres momentos de la novela; primero como un halcón, después como gavilán carnicero y por último como pajarito mojado, proceso que permite interpretar su muerte en dos niveles de significación: una muerte física y una muerte moral. Para dicha lectura, nos apoyamos en los modelos clásicos como el de la tragedia, delineado por Aristóteles, y el amor cortés medieval.
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Otros Títulos | Double death of Santiago Nasar: notes on the character in Crónica de una muerte anunciada, by Gabriel García Márquez |
Correo Electrónico | elvialopezvera@gmail.com mduque@beceneslp.edu.mx |
ISSN | 0798-1570 / Electrónico: 22448438 |
ISSN Electrónico | 22448438 |
Resumen en otro Idioma | This article proposes a reading of Crónica de una muerte anunciada, by Gabriel García Márquez, based on the symbolic elements that make up the main character, Santiago Nasar, a degradation in three moments of the novel; first as a falcon, hawk and then as a butcher bird finally as wet process to interpret his death in two levels of meaning: a physical death and moral death. For this reading, on classical models such as the tragedy, outlined by Aristotle and the medieval courtly love. |
Colación | 21-31 |
Periodicidad | Semestral |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |