El tiempo carnavalesco en la literatura latinoamericana contemporánea: lo efímero en dos novelas de Federico Andahazi
Fecha
2017-07Autor
Palabras Clave
Carnaval, Novela, Efímero, Tiempo, EstéticaCarnival, Novel, Ephemeral, Time, Aesthetics
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El presente artículo se plantea analizar el tiempo carnavalesco en la literatura latinoamericana contemporánea a través de las novelas La ciudad de los herejes (2005) y El conquistador (2006) del escritor argentino Federico Andahazi (1963). Para ello se emplean los fundamentos teóricos de Mijaíl Bajtín (2003) con relación al universo del carnaval, como también algunas revisiones teóricas y críticas de Aínsa (1997), Galván (2007) y Bauman (2004) sobre lo utópico y lo perecedero.
Señalamos que lo efímero se forja en la novelística de Andahazi desde el tiempo de carnaval, tiempo periférico, tiempo abyecto que sin lugar a dudas intenta idear una mirada “otra” del mundo, de grandes acciones colectivas, de proezas o de movimientos íntimos y particulares (la revuelta de los monjes y novicias en La ciudad de los herejes y el descubrimiento de Europa por parte de los aborígenes mexicas en El conquistador). Sin embargo, todas estas tendencias terminan sucumbiendo ante el tiempo denso (oficial, hegemónico, normativo), por lo que emergen como manifestaciones de la naturaleza carnavalesca en la literatura contemporánea, distinguiendo la consolidación de una estética cargada de nociones arraigadas al tiempo de carnaval por sus expresiones efímeras, provisionales y fugaces.
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Otros Títulos | The Carnival Time In Latin American Contemporary Literature: The Ephemeral In Two Novels Of Federico Andahazi |
Correo Electrónico | manueljnm@hotmail.com |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | This article aims to analyze the carnival time in contemporary Latin American literature through the novels La ciudad de los herejes (2005) and El conquistador (2006) by the Argentine writer Federico Andahazi (1963). For this, the theoretical foundations of Mikhail Bakhtin (2003) are used in relation to the universe of the carnival, as well as some theoretical and critical reviews of Aínsa (1997), Galván (2007) and Bauman (2004) on the utopian and the perishable. We point out that the ephemeral is forged in the novels of Andahazi from the time of carnival, peripheral time, abject time that undoubtedly tries to devise an “other” view of the world, of great collective actions, of prowess or of intimate and particular movements (The revolt of the monks and novices in La ciudad de los herejes and the discovery of Europe by the Mexica aborigines in El Conquistador). However, all these tendencies end up succumbing to dense time (official, hegemonic, normative), which is why they emerge as manifestations of the carnivalesque nature in contemporary literature, distinguishing the consolidation of an aesthetic charged with notions rooted at the time of carnival by its ephemeral, provisional and fleeting expressions. |
Colación | 83-95 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |