Estrategias metaficcionales y el oficio del escritor en la novela Lluvia (2002) de Victoria de Stefano
Fecha
2019Autor
Palabras Clave
Victoria de Stefano, Literatura venezolana, Metaficción, Espacio doméstico, Oficio de escritorVictoria de Stefano, Venezuelan literature, Domestic space, Writer’s profession
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Victoria de Stefano (1940) es una de las narradoras más representativas de la literatura venezolana
contemporánea y a través de su obra ha dado a conocer una poética de alta factura estética, en la
que se distingue una profunda refl exión acerca del acto de escribir, las relaciones que el escritor
establece con el colectivo y las herramientas de las que éste hace uso para concebir su obra, revelando,
muchas veces desde el juego metafi ccional, la experiencia individual del escritor.
Por lo tanto, la presente propuesta de investigación se enfoca en estudiar la refl exión ante el ofi cio
de escribir presente en la novela Lluvia (2002) de Victoria de Stefano, para ello se parte del
análisis del discurso metafi ccional como estrategia dialógica que hace manifi esta la relación existente
entre el espacio doméstico y el proceso de creación. Lo anterior se aborda desde las perspectivas
teóricas autores tales como Lucien Dällenbach, Michel Foucault, Gérard Genette, Antonio Gil
González, Patricia Waugh y Catalina Gaspar.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Metafictional strategies and the writer’s profession in the novel Lluvia (2002) by Victoria de Stefano |
Correo Electrónico | marialexandralba@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Victoria de Stefano (1940) is one of the most representative narrators of contemporary Venezuelan literature, and through her work she has unveiled a poetic of high aesthetic design, which distinguishes a deep refl ection on the act of writing, the relationships that the writer establishes with the collective and the tools that he uses to conceive his work, revealing, many times from the metafi ctional game, the individual experience of the Writer. Therefore, the present research proposal focuses on studying refl ection on the craft of writing present in the novel Lluvia (2002) of Victoria Stafano, for this, the metaphorical discourse analysis is used as a dialogic strategy that makes manifest the existing relationship between the domestic space and the creation process. The above is approached from the theoretical perspectives authors such as Lucien Dällenbach, Michel Foucault, Gérard Genette, Antonio Gil González, Patricia Waugh and Catalina Gaspar. |
Colación | 63-72 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes Metafiction |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |