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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorLópez Sanz, Rafael
dc.date.accessioned2020-03-03T17:56:03Z
dc.date.available2020-03-03T17:56:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2542-3304
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46646
dc.description.abstractEl autor se refiere aquí a su experiencia con el culto venezolano de maría Lionza, en tanto discípulo de Mircea Eliade y de Wendy Doniger. Se interesa especialmente por el periodo que arranca en la década de los 50, periodo difícil de la historia venezolana y que suele mirarse en la teoría desarrollista como típico de la transición de un país rural a un país urbano, período de migración masiva y patógena, que ve emerger a con fuerza a la diosa y su culto. Plantea el autor lo que considera el aspecto contextual y el vivir más sobresaliente de este complejo religioso venezolano: María Lionza como expresión de cierto eterno Femenino, notablemente apto para tomar en lid los asuntos de cuerpo y alma que, en dura pelea, afectan por igual a hombres y mujeres contemporáneos, tanto venezolanos como extranjeros.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectMaría Lionzaes_VE
dc.subjectEterno femeninoes_VE
dc.subjectMito y cultoes_VE
dc.subjectVenezuelaes_VE
dc.titleMaría Lionza: Mito y culto de Venezuela.es_VE
dc.title.alternativeMaría Lionza: Myth and Cult of Venezuelaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The author refers here to his experience with the Venezuelan cult of Maria Lionza, as a disciple of Mircea Eliade and Wendy Doniger. He is especially interested in the period that starts in the 50s, a difficult period in Venezuelan history and that is usually seen in developmental theory as typical of the transition from a rural country to an urban country, a period of mass and pathogenic migration, who sees the goddess and her cult emerge strongly. The author poses what he considers the contextual aspect and the most outstanding living of this Venezuelan religious complex: María Lionza as an expression of a certain feminine eternal, remarkably apt to take on matters of body and soul that, in hard fight, affect equally to contemporary men and women, both Venezuelans and foreigners.es_VE
dc.description.colacion49-61es_VE
dc.description.emailralsanz@cantv.netes_VE
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/boletin_antropologico
dc.identifier.edepositolegalppi201403ME788
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsMaría Lionzaes_VE
dc.subject.keywordsEternal femininees_VE
dc.subject.keywordsMyth and cultes_VE
dc.subject.keywordsVenezuelaes_VE
dc.subject.seccionBoletín Antropológico: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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