La novela histórica Las dos muertes del General Simon Bolívar (2004) de Mario Szichman (1945-2018). Entre la narración y el juego escénico
Fecha
2020Autor
Palabras Clave
Identidad narrativa, Teatro de la vida, LenguajeNarrative identity, Theater of life, Language
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la siguiente investigación se despliega la
lectura interpretativa sobre la novela histórica Las
dos muertes del general Simón Bolívar (2004)
de Mario Szichman (1945-2018), a partir de una
hermenéutica del sí que toma en consideración
la noción de identidad narrativa de Paul Ricoeur
como un aspecto configurativo de la acción
y el personaje en la novela. Se juega con la
enunciación en espacios narrativos y teatrales
que son abordados por los personajes Simón
Bolívar (1783-1830) y Francisco de Miranda
(1750-1816). En tal sentido, desarrolla en el texto
una dialéctica narrativa en tanto que alteridad
entre ambos personajes. Las nociones de teatro,
montaje, implícitos en el desarrollo de la novela
son abordados desde la hermenéutica ontológica
de H.G. Gadamer
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The historical novel The two deads of general Simon Bolívar (2004) by Mario Szichman (1945-2018). Between narration and scenic game |
Correo Electrónico | revistacifranueva@gmail.com lenlibertad30@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | In the following investigation unfolds the interpretive reading on the historical novel The two deaths of General Simon Bolivar (2004) by Mario Szichman (1945-2018), from a hermeneutics of the self that takes into consideration the notion of Paul’s narrative identity Ricoeur as a confi gurative aspect of the action and the character in the nove. One plays with the enunciation in narrative and theatrical spaces that are approached by the characters Simón Bolívar (1783-1830) and Francisco de Miranda (1750-1816). In this sense, he develops a narrative dialectic in the text as an alterity between both characters. The notions of theater, montage, implicit in the development of the novel are approached from the ontological hermeneutics of H.G. Gadamer. |
Colación | 53-57 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |