El Caimán de Sanare un imaginario social en la cultura venezolana
Fecha
2022-06-30Palabras Clave
Imaginario Social, Caimán de Sanare, Cultura VenezolanaSocial Imaginary, Caimán de Sanare, Venezuelan Culture
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene por finalidad analizar El Caimán de Sanare como un imaginario social en la cultura venezolana, permitirá adentrarse en el mundo de vida de este personaje de la comunidad sanareña para dar cuenta de su legado cultural. Esta aunado a la teoría de Cornelius Castoriadis, con su Imaginario Social, resaltando una construcción socio histórica que abarca el conjunto de instituciones normas y símbolos que comparte un determinado grupo social en un momento histórico específico, que, pese a su carácter imaginado, transciende en la realidad ofreciendo oportunidades como restricciones
para el actuar de los sujetos, en esa realidad o sociedad. Esta información está fundamentada en diversas fuentes como: hemerográficas, bibliográficas, virtuales y testimoniales, lo cual permitió hacer un análisis, además de generar un aporte teórico sobre El Caimán de Sanare como imaginario social dentro del patrimonio cultural venezolano y a su vez es una contribución a la cultura latinoamericana y caribeña.
Finalizado: Barquisimeto, Julio-2021
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Otros Títulos | The Alligator of Sanare a social imaginary in the venezuelan culture |
Correo Electrónico | revistacifranueva@gmail.com evelynjhb25@gmail.com |
ISSN | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this article is to analyze The Caimán de Sanare as a social imaginary in Venezuelan culture, it will allow us to enter this character’s world in the Sanareña community to account for his cultural legacy. It is coupled with the theory of Cornelius Castoriadis, with his Social Imaginary, highlighting a sociohistorical construction that encompasses the set of normative institutions and symbols shared by a certain social group at a specific historical moment, which, despite his imagined character, transcends in the reality offering opportunities as restrictions for the subject’s actions, in that reality or society. This information is based on various hemerographic, bibliographic, virtual and testimonial sources, which allowed analysis, in addition to generating a theoretical contribution on The Caimán de Sanare as a social imaginary within Venezuelan cultural heritage and in turn is a contribution to Latin American and Caribbean culture. |
Colación | 37-47 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universida de Los Andes |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |