El jardín Ch’anggyong como espacio neocolonial: Espectáculos de militarismo anticomunista y desarrollo industrial en la temprana Corea (del Sur)
Fecha
2023-11-15Autor
Palabras Clave
descolonización, neocolonialismo, Corea del Sur, nacionalismo, capitalismo, anticomunismodecolonization, neocolonialism, South Korea, nationalism, capitalism, anticommunism
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo analiza el Jardín Ch’anggyŏng, un palacio de la dinastía Chosŏn convertido en parque de atracciones durante la dominación japonesa, para rastrear el proceso de descolonización de Corea del Sur en la década posterior a 1945. Las vidas coloniales del jardín fueron resultado de interacciones conflictivas entre proyectos estatales de las élites burguesas y prácticas cotidianas de los sujetos subalternos, quienes aprendieron a explotar creativamente este sitio poderoso, aunque rebelde. Se analizan dos espectáculos superpuestos, destinados a canalizar las energías de las masas en direcciones que promuevan proyectos nacionalistas.El primero heroizó a las personas que murieron en nombre de su nuevo Estado e incentivó el nacionalismo y, buscó promover el militarismo anticomunista; mientras que, las exposiciones industriales persuadieron a los visitantes a apoyar los proyectos estatales de desarrollo capitalista. Ambos proyectos explotadores beneficiaron a los ciudadanos de manera desigual, ya que los sometieron a sus agendas neocoloniales.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Ch’anggyong Garden as Neocolonial Space: Spectacles of Anticommunist Militarism and Industrial Development in Early South(ern) Korea - 신식민지적 공간으로서의 창기정원: 한국 초기의 반공주의 군국주의와 산업 발전의 광경 |
Correo Electrónico | ceaa.ula.ve@gmail.com |
Descripción | Traductora: Réquiz Molina, R. Indira Valentina |
ISBN | 978-980-11-2132-9 |
Resumen en otro Idioma | This article explores the Ch’anggyŏng Garden, a Chosŏn dynasty palace turned amusement park during Japanese rule, to trace the process of South Korea’s decolonization in the decade after 1945. The colonial lives of the garden resulted from conflicting interactions between state projects of bourgeois elites and everyday practices of subaltern subjects, who learned to creatively exploit this powerful yet unruly site. Two overlapping spectacles, aimed at channeling mass energies in directions promoting nationalist projects, are analyzed. The first heroized people who died in the name of their new state and incentivized nationalism and, sought to promote anti-communist militarism; whereas, the industrial exhibitions persuaded visitors to support state projects of capitalist development. Both exploitative projects benefited citizens unequally as they subjected them to their neocolonial agendas. |
Colación | 1-69 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |