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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorGabaldón R., Julio César
dc.date.accessioned2024-01-10T16:29:40Z
dc.date.available2024-01-10T16:29:40Z
dc.date.issued2024-01-10
dc.identifier.issn1316-7839es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50124
dc.description.abstractLa intención de este modesto acercamiento es revisar desde el pensa miento clásico el estado de la naturaleza humana en relación con la expresión de conflictividad (stásis) y su contraparte, la concordia (homónoia), dentro del contexto de las antiguas ‘polis’ griegas. Haciendo un trazado desde lo clásico hasta nuestros días, se reafirma que la relación entre lo social y lo político a duras penas trasciende la naturaleza humana, y es por ello que el ejercicio de dicha conjunción se ejecuta como expresión de poder: una vorá gine en la que se deshilachan las pasiones humanas para construir sociedad o Estados que no va nunca allende las distensiones propias de lo humano que buscan equilibrarse. Del mismo modo, el viaje desde lo remoto del pensa miento político permitirá observar la conjunción existente -sin duda alguna- entre Política, Ética y Discurso. Precisamente, puede ser el discurso la materia guía de los beneficios que pertenecen a toda sociedad o, por el contrario, el instrumento de su desdicha. En tal sentido, la relación directa que existe entre el producto discursivo, los valores éticos-morales y el bienestar común en sociedad generado por el gobernante y los gobernados no es más que el cons tructor de pensamiento que genera la reflexión desde la Filosofía en torno a la Política, específicamente desde la Hermenéutica, la Fenomenología y el Análisis Crítico del Discurso. Se debe mencionar que esta investigación es parte de una más amplia, que se halla en curso, sobre los elementos propi ciantes del espacio político “homonoico”.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectConsensoes_VE
dc.subjectDisensoes_VE
dc.subjectSujeto políticoes_VE
dc.subjectDiscursoes_VE
dc.subjectFilosofía políticaes_VE
dc.titleAproximación a los conceptos de homónoia y stásis como génesis del sujeto político en la antigüedad griegaes_VE
dc.title.alternativeApproach to the concepts of homónoia and stásis as genesis of the political subject in greek antiquityes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted25/10/2023es
dcterms.dateSubmitted1/10/2023es
dc.description.abstract1La intención de este modesto acercamiento es revisar desde el pensa miento clásico el estado de la naturaleza humana en relación con la expresión de conflictividad (stásis) y su contraparte, la concordia (homónoia), dentro del contexto de las antiguas ‘polis’ griegas. Haciendo un trazado desde lo clásico hasta nuestros días, se reafirma que la relación entre lo social y lo político a duras penas trasciende la naturaleza humana, y es por ello que el ejercicio de dicha conjunción se ejecuta como expresión de poder: una vorá gine en la que se deshilachan las pasiones humanas para construir sociedad o Estados que no va nunca allende las distensiones propias de lo humano que buscan equilibrarse. Del mismo modo, el viaje desde lo remoto del pensa miento político permitirá observar la conjunción existente -sin duda alguna- entre Política, Ética y Discurso. Precisamente, puede ser el discurso la materia guía de los beneficios que pertenecen a toda sociedad o, por el contrario, el instrumento de su desdicha. En tal sentido, la relación directa que existe entre el producto discursivo, los valores éticos-morales y el bienestar común en sociedad generado por el gobernante y los gobernados no es más que el cons tructor de pensamiento que genera la reflexión desde la Filosofía en torno a la Política, específicamente desde la Hermenéutica, la Fenomenología y el Análisis Crítico del Discurso. Se debe mencionar que esta investigación es parte de una más amplia, que se halla en curso, sobre los elementos propi ciantes del espacio político “homonoico”. The aim of this modest approach is to review the state of human nature in relation to the expression of conflict (stásis) and its counterpart, concord (homónoia), from classical thought within the context of the ancient Greek city-states. Tracing a path from the classical world to our days, it is reaffirmed that the relationship between the social and the political hardly transcends human nature, and that is why the exercise of this conjunction is executed as an expression of power: a maelstrom in which human passions unravel to build society or States that never goes beyond the human distensions that seek to balance themselves. In the same way, the journey from the remoteness of political thought will allow us to observe the existing conjunction -without a doubt- among Politics, Ethics and Discourse. Precisely, it is the Discourse what can work as the guiding material for the benefits or every society or, on the contrary, the instrument of its misfortune. In this sense, the direct relationship that exists among the discursive product, the ethical-moral values and the common welfare in society generated by the ruler and the ruled is the only constructor of thought that generates reflection from Philosophy around Politics, specifically from Hermeneutics, Phenomenology and Critical Dis course Analysis. It should be mentioned that this research is part of a broader one, which is ongoing, on the elements that promote the “homonoic” political space.es_VE
dc.description.colacion87-100es_VE
dc.description.emailbarthoukgabaldonr@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnuales
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/dikaiosynees
dc.identifier.depositolegalpp-199802ME321es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsConsensuses_VE
dc.subject.keywordsDissentes_VE
dc.subject.keywordsPolitical subjectes_VE
dc.subject.keywordsDiscoursees_VE
dc.subject.keywordsPolitical philosophes_VE
dc.subject.seccionDikaiosyne: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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