Acercamiento etnográfico al imaginario de la remigración en estudiantes de artes visuales.
Fecha
2024-10-29Autor
Palabras Clave
Imaginario, Remigraciones, Artistas venezolanos, Método etnográfico, Educación universitariaImaginary, Remigration, Venezuelan artists, Ethnographic method, University education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es examinar el
imaginario de las remigraciones recientes
en artistas venezolanos jóvenes de la Universidad
de Los Andes, se considera que la investigación
aporta una perspectiva reciente
sobre la migración en Venezuela en concreto
con la remigración al territorio venezolano. La
investigación busca comprender la migración
como un fenómeno social en constante transformación,
por ende, se selecciona la etnografía
con observación participante y entrevistas
semiestructuradas, enfocada en un grupo específico
de artistas venezolanos. Entre los resultados
más destacados, se identifica que la
migración se percibe como una experiencia
personal y familiar, la forma en que la comunicación
sobre la migración se convierte en un
discurso importante para la comunidad estudiantil,
se traduce en una producción artística
que se manifiesta como una herramienta para
expresar las emociones y expectativas sobre
la migración, en medio de una construcción
de sueños y utopías de la movilidad humana.
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Otros Títulos | Ethnographic approach to the imaginary of remigration in visual arts students. |
Correo Electrónico | ricruizjr@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0009-0000-5882-8888 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The aim of this paper is to examine the imaginary of recent re-migrations among young Venezuelan artists at the Universidad de Los Andes. This research is considered to provide a fresh perspective on migration in Venezuela, specifically with regard to remigration to Venezuelan territory. The research seeks to understand migration as a constantly transforming social phenomenon. Therefore, ethnography with participant observation and semi-structured interviews is chosen, focusing on a specific group of Venezuelan artists. Among the most outstanding results, it is identified that migration is perceived as a personal and family experience, the way in which communication about migration becomes an important discourse for the student community, is translated into artistic production that manifests itself as a tool to express emotions and expectations about migration, through a construction of dreams and utopias of human mobility. |
Colación | 32-48 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |