La exquisitez del humor: las crónicas de Elisa Lerner en la revista El sádico ilustrado.
Fecha
2024-11-07Autor
Palabras Clave
Humor, Narradora venezolana, Literatura venezolana, El sádico ilustrado, Elisa LernerHumor, Venezuelan narrator, Venezuelan literature, El sádico ilustrado, Elisa Lerner
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Elisa Lerner fue la única mujer que formó parte del equipo de colaboradores de la
revista humorística El Sádico Ilustrado (1978), por lo que nos proponemos explorar la
escritura de sus colaboraciones en este órgano dirigido por Pedro León Zapata. En el
conjunto de crónicas publicadas en esta revista de humor (al igual que en la
producción dramatúrgica y narrativa de la autora) la mujer asume protagonismo, al
tiempo que despliega en su andar pistas para la comprensión de su rol y devenir en la
“modernización” de la Venezuela posgomecista. Inquietudes, costumbres, aspiraciones y
caprichos femeninos se erigen como puntadas hilvanadoras de estos escritos de Lerner
que no soslayan la dinámica consumista y el abandono de antiguos hábitos como
consecuencia, entre otras razones, de la “aparición” del petróleo.
Recibido: Abril-2024 / Aceptado: Junio-2024
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The exquisiteness of humor: the chronicles of Elisa Lerner in the magazine El Sádico ilustrado. |
Correo Electrónico | jennymuchacho127@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0009-0004-8856-0404 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Elisa Lerner was the only woman who was part of the team of collaborators of the humorous magazine El Sádico Ilustrado (1978), so we propose to explore the writing of her collaborations in this organ directed by Pedro León Zapata. In the set of chronicles published in this humor magazine (as well as in the dramaturgical and narrative production of the author) the woman assumes prominence, while at the same time she displays in her walk clues for the understanding of her role and future in “modernization” of post-Gomecista Venezuela. Concerns, customs, aspirations and feminine whims emerge as stitches that unite these writings by Lerner that do not ignore the consumerist dynamic and the abandonment of old habits consequently, among other reasons, of the “appearance” of oil. |
Colación | 279-286 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Monográficos |