La casa por cárcel en La casa por dentro de Luz Machado.
Fecha
2024-11-07Autor
Palabras Clave
Poesía venezolana, Enclaustramiento femenino, Ángel del hogar, Tradwife, Luz MachadoVenezuelan poetry, Female confinement, Angel of the home, Tradwife, Luz Machado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo es una mirada panorámica al trabajo poético de la autora venezolana Luz
Machado. Tiene como propósito descubrir en sus libros más emblemáticos: La casa por
dentro y La espiga amarga, el rastro de un discurso contrario al canon de la época,
que imponía la aceptación del confinamiento femenino, de acuerdo con el orden social y
religioso y, además, exigía a las mujeres convertirse en ángeles del hogar, o
tradwife, como se les llamó a las amas de casa en el siglo XX. Se hizo un análisis
hermenéutico con base en los símbolos y semántica discursiva. Se revisaron teorías
sobre “la casa” como símbolo (Bachelard, Umberto Eco y Abellán). Asimismo, se
examinaron trabajos que describen la cotidianidad femenina en el siglo XIX y hasta la
primera mitad del XX. En conclusión, estos poemarios muestran la configuración o
modelo que dictaba la norma, pero también muestra que no todas las mujeres estaban
conformes con su vida de reclusión hogareña. Por otro lado, el trabajo de Luz Machado
va más allá de la literatura, es una poeta que tomó banderas políticas a través de la
escritura, para la lucha a favor de los derechos de la mujer, entre ellos, el derecho
al sufragio, así como su visibilización en la esfera pública.
Recibido: Marzo-2024 / Aceptado: Mayo-2024
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The house as jail in la casa por dentro by luz machado. |
Correo Electrónico | fandrade@usb.ve |
ORCID | https://orcid.org/0000-0001-5875-9464 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | This essay is a panoramic look at the poetic work of the Venezuelan author Luz Machado. Its purpose is to discover in her most emblematic books: The House Inside and The Bitter Spike, the trace of a discourse contrary to the canon of the time, which imposed the acceptance of female confi nement according to the social and religious order, and, in addition, required women to become angels of the home, or tradwife, as housewives were called in the 20th century. Theories on the symbol and the house were reviewed (Bachelard, Umberto Eco and Abellán). Likewise, works describing women’s daily life in the 19th century and up to the first half of the 20th century were examined. In conclusion, these collection of poems shows the configuration or model that dictated the norm, but also shows that not all women were happy with their life of domestic confi nement. On the other hand, Luz Machado’s work goes beyond literature; she is a poet who took up political banners through writing, to fight for women’s rights, including the right to vote, as well as their visibility in the public sphere. |
Colación | 317-328 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Monográficos |