El Guernica de Picasso. Hermenéutica de la obra pictórica fundamentación del video didáctico
Date
2010-05-03Auteur
Palabras Clave
Arte, Pintura, Representación, Guerra, ÉpicaArt, Painting, Representation, War, Epic
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El trabajo toma como corpus central la obra pictórica, el Guernica de Picasso, para realizar una lectura, en varios niveles de interpretación íntimamente relacionados. Proponemos un análisis plástico que describe el principio de composición.
Un análisis contextual (corte sincrónico) que establece la época y circunstancias que
originaron la obra. Un análisis histórico (corte diacrónico) que permite establecer una clara diferencia entre el momento de producción de la obra, el lugar y tiempo de lectura. La hermenéutica es fundamentalmente trabajo interpretativo. pero la interpretación
debe regirse por principios objetivos. Estos principios los proporcionó la metodología que
Gadamer ha desarrollado en su obra Verdad y Método.
Colecciones
Información Adicional
Resumen en otro Idioma | In the essay, Picasso’s Guernica is taken as the axis to accomplish several levels of interpretation closely related to one another. We propose a plastic analysis that describes the rudiments of composition, a synchronic contextual analysis which establishes the time and the circumstances that originated the piece, as well as a diachronic historical analysis that establishes a clear difference between the moment the piece was produced, the place and the time of interpretation. Hermeneutics is fundamentally a matter of interpretation, but this interpretation should be ruled by objective principles. These principles are given by the methodology which Gadamer has developed is his work Truth and Method. |
Colación | 59-71 |
Periodicidad | semestral |