Tradición oral y construcción de la historia
Fecha
2010-12-10Autor
Palabras Clave
Tradición oral, Colonialidad del saber, Eurocentrismo, Cosmovisión y cosmovivenciaOral tradition, Colonialidad of the knowledge, Eurocentrismo, Cosmovisión and cosmovivencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir del análisis de un texto de la tradición oral añú, intentaremos precisar el hecho de la construcción oral de la historia. Vale decir, a través del canto oral añú, veremos una muestra del proceso de construcción de la historia y el hecho de la conciencia histórica de las comunidades indígenas latinoamericanas, a quienes la «Historia», les ha negado la posibilidad de tal capacidad de construcción y de conciencia. Demostraremos, que la negación
de la conciencia histórica y la capacidad de construir historia de las culturas amerindias, no sólo ha sido el resultado del proceso de la expansión colonial europea, para cuya justifi cación la «Historia» se convirtió en herramienta fundamental en manos, no sólo de los conquistadores; sino que a lo largo de nuestro proceso histórico, tal visión de la «Historia», ha tenido continuidad en la labor y el pensamiento de la historiografía latinoamericana. Es la manifestación de lo que algunos autores señalan con toda propiedad, como el eurocentrismo, y mucho más precisamente, como la colonialidad del saber en América Latina.
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Otros Títulos | Oral tradition and constrution of history |
Resumen en otro Idioma | Starting from the analysis of a text of the tradition oral añú, we will try to specify the fact of the oral construction of the history. It is worth to say, through the song oral añú, we will see a sample of the process of construction of the history and the fact of the historical conscience of the Latin American indigenous communities to who the “History”, he/she has denied them the possibility of such a construction capacity and of conscience. We will demonstrate that the negation of the historical conscience and the capacity to build history of the Amerindian cultures, it has not only been the result of the process of the European colonial expansion for whose justifi cation the “History” he/she became fundamental tool in hands, not only of the conquerors; but rather along our historical process, such a vision of the “History”, he/she has had continuity in the work and the thought of the Latin American historiography. It is the manifestation of what some authors point out with all property, as the eurocentrismo, and much more in fact, as the colonialidad of the knowledge in Latin America. |
Colación | 23-38 |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Estudios |