Hacia un modelo educativo informal que propugne por aportar elementos cognoscitivos a sujetos de aprendizaje indígenas
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Date
2012-06-01Auteur
Palabras Clave
Conocimiento, InterésKnowledge, Interest
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El trabajo aspira a despertar el interés por el conocimiento y la asimilación de categorías teóricas, que supongo, pueden despertar el interés comunitario
por mayor conocimiento, por un conocimiento técnico, práctico y emancipativo: (Habermas: 1978), en la Comunidad de los Indígenas Matlatzincas
asentados en San Francisco Oxtotilpan, Tejupilco, Estado de México. En este trabajo propongo un modelo informal cognoscitivo con una visión que
articula los elementos antes mencionados, en donde el problema de la verdad, en términos de legitimidad, se resuelve en la idea, también habermasiana,
de: la verdad como consenso. Todo ello, tiene finalmente como objetivo, poder introducir categorías teóricas en un trabajo de “acompañamiento”, de
conceptos tales como: diálogo, consenso, coacción, comunicación, emancipación, etc.
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Otros Títulos | Introducing cognitive elements to indigenous learners through an informal educational model - No caminho para um modelo educativo informal que aporte elementos cognoscitivos de aprendizagem a sujeitos indígenas |
Correo Electrónico | carmasse@gmail.com |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | This study has the aim to stimulate interest towards knowledge learning based on
Habermas’ categories, i.e., work knowledge, practical knowledge and emancipatory
knowledge (Habermas, 1982), to Matlatzinca people in San Francisco Oxtotilpan,
Tejupilco (Mexico). An informal cognitive model including Habermas’ categories was
proposed. This also has the objective to solve the claim of truth using Habermas’
legitimacy and his Consensus Theory of Truth. Then, categories such as dialogue,
consensus, coercion, communication, and emancipation are introduced to and exercised
with the community. - Este trabalho procura despertar o interesse pela assimilação do conhecimento a partir das categorias do “técnico, prático e libertador” (Habermas, 1982), entre os indígenas matlatzincas da comunidade de San Francisco Oxtotilpan, Tejupilco (México). Para isto é proposto um modelo informal cognoscitivo que articula os elementos já mencionados e que resolve o problema da verdade, em términos de legitimidade, com a idéia também habermasiana de “a verdade como consenso”. Tudo isto tem como objetivo a introdução de categorias teóricas como diálogo, consenso, coação, comunicação e emancipação, num trabalho de “acompanhamento” feito sobre a comunidade. |
Colación | 615-620 |
Periodicidad | cuatrimestral |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Articulos Arbitrados |