Imágenes que se forman por la acción de la luz, el Daguerrotipo en México
View/ Open
Date
2013-07-02Author
Palabras Clave
Daguerrotipo, Fotografía, Retrato, Imagen, DaguerrotipistaDaguerreotype, Photography, Portrait, Daguerreotypist
Metadata
Show full item recordAbstract
El daguerrotipo se estableció en las costumbres
mexicanas como una forma de auto-representación,
se dio a conocer mediante estrategias comerciales
que estaban presentes en la prensa mexicana,
donde se le atribuyó la obligación de reproducir
fi elmente y con la mayor exactitud la materia que
emanaba de las personas y de los objetos colocados
frente a la cámara. Placas únicas que adquirieron
un estatus de emanación de lo ausente, de presencia
por lo desaparecido; objetos de veneración,
envueltos en una serie de valores subjetivos de
orden sentimental. Retratos rodeados de ideales de
veracidad positivista, que exploraban los anhelos
escénicos, sociales e ideológicos, a través de
imágenes reiterativas y teatrales; modelos visuales
de representación de diversas clases sociales.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Images are formed by the action of light, the Daguerreotype in Mexico |
Correo Electrónico | photosalvador@gmail. com |
ISSN | 0798-1570 / Electrónico: 22448438 |
Resumen en otro Idioma | Derrotype, a form of self-representation, gained presence within Mexican customs and traditions. The public became aware of Derrotypes through commercial strategies found in Mexican press. In the Mexican press Derrotypes were assigned the obligation to reproduce faithfully accurate images. Derrotypes reproduce matter that people, as well as objects, emit once placed in front of a camera. Single plates acquire a status of emanation of the non-present, which makes possible the presence of a vanishing point. Objects of veneration draped in a series of subjective sentimental values are an example of this technique; as well as portraits that are surrounded by ideals of positivistic veracity, which explore theatrical, social and ideological longings trough repetition and staging of images as representative visual models of diverse social classes. |
Colación | 93-100 |
Periodicidad | Semestral |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |