Etnohistoria de los grupos indígenas antes del contacto europeo en Barinas y sus posibles rutas de movilidad
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Date
2013-07Author
Palabras Clave
Movilidad, Intercambio, Grupos originariosCultural exchange, Fluctuation, Indigenous peoples,
Metadata
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Por ser un territorio surcado por ríos y que une la Cordillera Andina de Mérida con los Llanos bajos, el estado Barinas fue y es una zona de asentamiento y movilidad, antiguamente de grupos indígenas y ahora de poblaciones actuales. Las investigaciones arqueológicas revelan el asentamiento de grupos originarios desde el 1.050 a.C hasta la fecha del contacto europeo, con una movilidad en distintas épocas desde la cuenca del Orinoco que causó la introducción del cultivo de la yuca. También hay evidencias materiales de intercambios entre los grupos indígenas de los Andes de Mérida con los de Barinas y los trabajos etnológicos de Ann Osborn igualmente plantean movilidades por razones cosmogónicas desde Mérida y Barinas, en Venezuela, hacia el norte de Santander de Colombia, cuyo territorio era considerado uno solo para celebraciones de equinoccios y solsticios. Finalmente, se presenta en la última parte el análisis de un material superficial hallado en la zona de Suripá, en el sector La Barinesa, de Barinitas en Barinas.
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Información Adicional
Correo Electrónico | annelmejias@gmail.com |
ISSN | 1325-2610 |
Resumen en otro Idioma | The area drained by the rivers of the Sierra Nevada in Merida, as they flow into the plains in the State of Barinas, was to the indigenous (and currently remains for the current population) a zone in which there is a constant fluctuation in availability Boletín Antropológico. Año 31, N° 86, Julio-Diciembre, 2013. ISSN:1325-2610. Universidad de Los Andes. Annel Mejías. Etnohistoria de los grupos... pp. 96-125. - 97 of cultivatable land. Archeological investigation reveals that indigenous peoples from 1050 A.D. until the arrival of the European had maintained plantations of manioc root or yucca beside the rivers as far as the mouth of the Orinoco. There is also evidence accumulated by the ethnologist Ann Osborn that there was cultural exchange between highland and lowland tribes as far as Santander, Colombia, which was apparently the sole communal site for celebrations at the solstices and equinoxes. Included is an analysis of artefacts found in the area of Suripá in the neighborhood La Barinesa in Barinitas, a town in the State of Barinas, Venezuela. |
Colación | 96-125 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Boletín Antropológico |
Sección | Boletín Antropológico: Artículos |