La piedra y el aire: Claves de la poética de Ana Enriqueta Terán
Visualizar/ Abrir
Data
2018Palabras Clave
Ana Enqueta Terán, Poesía venezolana, Imágenes de la piedra y el aire, Límites del lenguaje, Temperamento poéticoAna Enriqueta Terán, Venezuelan poetry, Stone and air images, Language limits, Poetical temperament
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
La brillante y larga trayectoria lírica de Ana Enriqueta Terán, interrumpida por su desaparición
en diciembre de 2017, fi gura sin duda entre las más destacables de la poesía venezolana contemporánea.
Inexplicablemente, su obra todavía no ha merecido la atención crítica que corresponde a la de una
carrera de casi setenta años de vocación poética impenitente e ininterrumpida. Este ensayo se plantea
no sólo como una contribución a la divulgación científi ca de su quehacer poético, sino también
como un tributo a una de las voces más originales y enigmáticas de la poesía hispanoamericana
actual. Tras un rápido panorama de su trayectoria poética, este trabajo propone una refl exión sobre
dos imágenes, verdaderas constantes simbólicas que, en mi opinión, configuran e iluminan el
universo poético de Ana Enriqueta Terán: la piedra y el aire y los signos que gravitan en torno a ellos.
Procuro mostrar que, por un lado, lo pétreo apunta a la realidad concreta y abre una refl exión sobre
el lenguaje. Por otro, la obsesiva imaginería aérea de Terán permite arrimarse a su teoría de la poesía
y plantear lo que Gaston Bachelard denominó “temperamento poético”.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The stone and the air: keys for the poetics of Ana Enriqueta Terán |
Correo Electrónico | mahorom2006@yahoo.fr |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Ana Enriqueta Terán’s long and brilliant lyrical trajectory, which ended as she passed away in December 2017, is certainly one of the most prominent of Venezuelan contemporary poetry. Her work hasn’t received yet, however, the critical attention that such a course of almost seven decades of constant and impenitent poetical vocation really should have deserved. This essay stands not only as a contribution to the scientifi c divulgation of Teran’s poetry, but also as a tribute to one of the most original and enigmatic voices of current Spanish American poetry. The essay starts with a brief panorama of this Venezuelan literary trajectory and then proposes a refl ection about two images, real symbolic constants that, from my point of view, build and enlighten the lyrical world of Ana Enriqueta Terán: the imagry of the stone and the air and its associated signs. On the one hand, stone images both refer to concrete reality and give way to a meditation on the language. On the other hand, Teran’s obsessive aerial imagery reveals her theory of poetry and what Gaston Bachelard called “poetical temperament”. |
Colación | 5-20 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |