El culmen de la filosofía en el gran despertar. el pensamiento de samkara y la idea del conocimiento en el advaita
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Date
2019-12Auteur
Palabras Clave
Conocimiento, Advaita, Samkara, No-Dualidad, VacuidadKnowledge, Advaita, Samkara, Non-Duality, Vacuity
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Samkara, reconocido unánimemente como el filósofo de la no-dualidad, estableció
que no debe separarse la vivencia espiritual y la indagación filosófica. En
ese sentido, la intención del presente escrito consiste en delimitar lo que para el
advaita es Brahman, es decir, lo Uno sin segundo. El texto explica el vínculo entre
la ignorancia y la ilusión a través de las principales sentencias de las Upani?ads.
Partiendo de las interpretaciones contenidas en los libros Advaita Bodha Dipika,
Vakyavritti y Bhagavad-Gita, se aluden aspectos que son viables para fundamentar
la mística de la vacuidad implícita en el pensamiento de Sa?kara. Al advertir la
claridad con la que el advaita distingue entre lo pensado y lo que las cosas son, se
determinarán los vínculos existentes en los cuatro principales mahavakyas que
engloban la identidad de Atman, el hombre y lo denominado como Eso. El artículo
aporta una comprensión alterna de la mística que permite evitar la dualidad, tan
usual en la práctica occidental de la filosofía, consistente en la separación de espiritualidad
y racionalidad.
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Otros Títulos | The culmination of philosophy in the great awakening. samkara’s thought and the idea of knowledge in the advaita |
Correo Electrónico | hectorsevilla@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-7939 |
Resumen en otro Idioma | Samkara, unanimously recognized as the non-duality philosopher, established the idea that spiritual experience and philosophical indignation must not be separated. In that sense, the intention of this piece consists in delimiting what Brahman is for the Advaita; this is to say, the One without a secondness. The text explains the link between ignorance and illusion through the main sentences of the Upani?ads. Stemming from the interpretations contained in the books Advaita Bodha Dipika, Vakyavritti and Bhagavad-Gita, aspects are alluded to which are viable for fundamenting the mysticism of vacuity implicit in Sa?kara’s thought. Upon forewarning the clarity with which the Advaita distinguishes among what is thought and the things that are, the existing links between the four mahavakyas principles are determined, which span Atman’s identity, man, and what is denominated as That. The article contributes an alternate comprehension of mysticism which allows avoiding duality, so unusual in the Western practice of philosophy, consistent in the separation of spirituality and rationality. |
Colación | 71-90 |
Periodicidad | anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Dikaiosyne |
Sección | Revista Dikaiosyne: Artículos |