“A Colón”: aproximación hacia el análisis de las resignificaciones del pasado de América, hacia una crítica descolonizadora
View/ Open
Date
2021-04-22Palabras Clave
Resignificaciones del pasado, Poema Histórico, Rubén Darío, Lenguaje literario, DescolonizaciónRe-meanings of the past, Historical Poem, Rubén Darío, literary language, Decolonization
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo tiene el propósito de establecer una aproximación teórico-metodológica a la noción de poema histórico como una expresión de la literatura híbrida de historia y ficción. El texto presenta, así, un análisis del texto lírico “A Colón”, de Rubén Darío (1867-1916), desde una perspectiva crítica que lo aproxima a los presupuestos teóricos de la modalidad crítica/deconstruccionista de la novela histórica propuestos por Fleck (2017). Diferentes perspectivas de lectura del discurso literario son apuntadas con base en el uso connotativo del lenguaje de cual se vale el texto poético y de las prerrogativas de Martínez (1963), Del Villar (2017), Nuñez Ramos (2000), entre otros. El análisis permitió dar cuenta de las múltiples resignificaciones históricas presentes en torno al hecho del “descubrimiento” de América. Se concluye que en el universo poético-ficcional del texto, el sujeto discursivo asume una postura que nos posibilita lecturas diversas en relación al pasado histórico de América, revelando así la polisemia del arte literario.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | “A Colón”: an approach towards the analysis of the re-meanings of the past of America and towards a decolonizing critique |
Correo Electrónico | fermenta@ula.ve / humanic@ula.ve cristianjlopez2@hotmail.com rafkolnikov@gmail.com |
ISSN | 07983069 |
Resumen en otro Idioma | The present article has the purpose of establishing a theoretical-methodological approach to the notion of the historical poem as an expression of the hybrid literature of history and fiction. Thus, the text presents an analysis of the lyrical text “A Colón”, by Rubén Darío (1867-1916), from a critical perspective that brings it closer to the theoretical assumptions of the critical/deconstructionist modality of the historical novel proposed by Fleck (2017). Different perspectives for the reading of the literary discourse are pointed out based on the connotative use of the language in the poetic text and the prerogatives of De Martínez (1963), Del Villar (2017), Nuñez Ramos (2000), among others. The analysis allowed us to account for the multiple re-meanings of the past present around the deed of the “discovery” of America. It is concluded that in the poetic-fictional universe of the text, the discursive subject assumes a posture that enables us different readings concerning the historical past of America, thus revealing the polysemy of literary art. |
Colación | 588-609 |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Dossier |