Espíritu y ciencia: el hallazgo de la voluntad divina
Fecha
2023-03-16Palabras Clave
Voluntad, Espíritu, Ciencia, Fe, TrascendenciaWill, Spirit, Science, Faith, Transcendence
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El planteamiento central de esta intención argumental, redunda
en el acercamiento ontosemiótico que postula la trascendentalidad de
José Gregorio Hernández Cisneros en función de la homología entre
espíritu y ciencia, a modo de planos enunciativos para situar su devenir
existencial en la triada: Dios-voluntad-hombre misericordioso.
Una visión que posibilita la inserción de ejes referenciales más allá de
las convencionalidades de científi co, médico o beato, para interrogar
al humano ser desde la esencia fi losófi ca a transfi gurarse en voluntad
para alcanzar un excepcional propósito de vida, ejemplarizado con la
caridad, vocación de servicio, entrega al prójimo y, por sobre todas las
cosas, la demostración de una fe inquebrantable que lo lleva a transitar
por los caminos de la santidad. Para conjuntar todos los matices de
tan complejo universo signifi cante, he convenido en la denominación
Caballero de la fe, al asumirlo como un mediador entre lo sagrado y
lo terreno, plenamente convencido que la presencia divina habita en el
sujeto, y hallarla, signifi ca una conexión con lo suprasensible, el lugar
de encuentro del oferente con la deidad para alcanzar el éxtasis místico
o espacio del autoreconocimiento en la esencia del espíritu, el origen
por excelencia de todas las causas justas y nobles.
Recibido: 26/02/2021 Aprobado: 23/03/2021 Publicado:16-03-23
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Otros Títulos | Sprit and science: finding divine will |
Correo Electrónico | hercamluisja@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | The central approach of this argumentative intention, results in the ontosemiotic approach that postulates the transcendental nature of José Gregorio Hernández Cisneros based on the homology between spirit and science, as enunciative planes to place his existential becoming in the triad: God-will- merciful man. A vision that enables the insertion of referential axes beyond the conventionalities of a scientist, doctor or pious, to interrogate the human being from the philosophical essence to transfi gure itself in will to achieve an exceptional purpose of life, exemplifi ed with charity, vocation of service, dedication to others and, above all things, the demonstration of an unwavering faith that leads him to walk the paths of holiness. To bring together all these nuances of such a complex signifi cant universe, I have agreed on the denomination of Knight of the faith, to assume him as a mediator between the sacred and the earthly, fully convinced that the divine presence dwells in the subject, and fi nding it means a connection with the supersensible, the meeting place of the offerer with the deity to reach mystical ecstasy or place of self-recognition in the essence of the spirit, the quintessential origin of all just and noble causes. |
Colación | 17-47 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Ágora Trujillo: Dossier |