El sentido de lo enigmático y de la malignidad en Al día siguiente todos los caminos amanecen abiertos.
Fecha
2024-11-07Autor
Palabras Clave
Reminiscencia, Subjetividad, Coexistencia temporal-espacial, Enigmático, Malignidad, Josefa Zambrano EspinosaReminiscence, Subjectivity, Temporalspatial coexistence, Enigmatic, Malignancy, Josefa Zambrano Espinosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Josefa Zambrano Espinosa instaura, en la narrativa venezolana de las dos últimas
décadas del siglo XX, un lugar digno de la escritura de lo femenino que marca huella
distintiva en el proceso creador de la palabra literaria. Prodigiosa demiurga que se
pasea con halo misterioso por los páramos de su tierra boconesa y abiertos caminos de
la naturaleza humana, en cuya reminiscencia paisajística y diversos eventos de tiempos
idos refleja su propia existencia. En su segundo libro de cuentos Al día siguiente
todos los caminos amanecen abiertos (1988), reanuda con mayor lucidez estética y
estructura narrativa su natural arte de contar, de “encantarnos con sus anécdotas” al
decir de Lovera De-Sola. Estremecida escritura en la que sencillamente recrea en su
imaginario distintos “conatos de ser”, en categoría de María Zambrano; mediante
imágenes bien de miedo, presagio, desamparo o confusión que hacen resonancia en su
memoria, signados por el halo de lo enigmático o de la malignidad. Mundo subjetivo que
encierra en cada uno de los personajes narradores una coexistencia temporal y
espacial, con claros movimientos al arraigo de acontecimientos detenidos en el tiempo
y disrupciones existenciales del mundo del adulto.
Recibido: Abril-2024 / Aceptado: Junio-2024
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The sense of the enigmatic and the malignancy in Al día siguiente todos los caminos amanecen abiertos. |
Correo Electrónico | alcaroja8@yahoo.com |
ORCID | https://orcid.org/0000-0002-9229-1428 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Josefa Zambrano Espinosa establishes in the Venezuelan narrative of the last two decades of the 20th century a place worthy of the writing of the feminine that marks a distinctive mark in the creative process of the literary word. Prodigious demiurge who walks with a mysterious halo through the wastelands of her mouthy land and the open paths of human nature, in whose landscape reminiscence and various events of times gone by she refl ects her own existence. In his second book of short stories Al día siguiente todos los caminos amanecen abiertos (1988), he resumes with greater aesthetic lucidity and narrative structure his natural art of telling, of “charming us with his anecdotes” in the words of Lovera De-Sola. A thrilling writing in which she simply recreates in her imagination diff erent “attempts to be”, in the category of María Zambrano; through images of fear, foreboding, helplessness or confusion that resonate in her memory, marked by the halo of the enigmatic or of malignancy. A subjective world that encloses in each of the narrator characters a temporal and spatial coexistence, with clear movements rooted in events stopped in time and existential disruptions of the adult world. |
Colación | 297-307 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Monográficos |