dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | González Batista, María Fe | |
dc.date.accessioned | 2009-02-16T22:24:49Z | |
dc.date.available | 2009-02-16T22:24:49Z | |
dc.date.issued | 2009-02-16T22:24:49Z | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26846 | |
dc.description.abstract | Todo uso del lenguaje sea oral o escrito está apoyado en la competencia comunicariva del hablante que sirve de ordenadora a todo acto de habla que lejos de constituir una sumatoria de enunciados más o menos coherentemente estructurados responde a
presiones individuales, sociales y hasta históricas, no importa si el hablante es intelectual o no, si es educado o no. La intencionalidad del hablante va a hacer uso del bagaje comunicativo que posea para su propio beneficio. Todo intercambio comunicativo responde igualmente a un principio de cooperación sobre la marcha que permite que se produzca la misma entre
interlocutores. Esa cooperación constituye en sí misma un macroacto de habla donde el interlocutor es persuadido sobre algo o a algo, en el caso de la narración constituye recurso fundamental que hilvana el relato y constituye en sí misma el fundamento de desarrollo dramático, como lo veremos en relatos de autores latinoamericanos y venezolanos, donde la diferencia fundamental estriba en los procedimientos reconocibles de cada estilo en particular, como señala Eco en
Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas pero que parten de similares procedimientos para el desarrollo dramático
y la aquiescencia del lector. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Lenguaje | es_VE |
dc.subject | Oral | es_VE |
dc.subject | Escrito | es_VE |
dc.subject | Lector | es_VE |
dc.subject | Comunicación | es_VE |
dc.title | La persuasión y el recurso dramático de la narración | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Any use of language oral or written is supported in the communicative competence of the comunicative compentence of the far from build a summatory of statements more or less coherently structured responds to individual, social or even historical pressures regarless of the speaker being an intelletual or not or if he is educated or not. The intention of the speaker is going to use the communicative baggage which he/she posseses for his/her own benefit. Any communicative exchange responds
simply to a principle of cooperation in progress which allows to get it between speakers. This cooperation constitutes in
itself a macro act of speech in which the speaker is persuaded of something or about something. In the case of narrative this constitutes a fundamental resource which makes the tale flows, and constitutes in itself the foundation of dramatic development as can be seen in the tales of latin american and Venezuelan authors, in which the difference is found in the recognizable procedures of each particular style, as Eco points out in Apocalyse and integrated before a mass culture. However they have similar procedures the dramatic development and the acquiescence of the reader. | es_VE |
dc.description.colacion | 59-64 | es_VE |
dc.description.email | cill@ula.ve; marigabe@cantv.net | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Language | es_VE |
dc.subject.keywords | Oral | es_VE |
dc.subject.keywords | Written | es_VE |
dc.subject.keywords | Reader | es_VE |
dc.subject.keywords | Communication | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Cifra Nueva | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |