Estética - Nº 013
Estética.
Nº 13
julio - diciembre 2008
CONTENIDO
Nº 13
julio - diciembre 2008
- Editorial
-
-
Vattimo y Venturi hacia una
interpretación hermenéutica.
Febres, Aixa Eljuri y Valbuena, Elena -
-
Algunas ideas estéticas
sobre Nietzsche y la música.
(Fragmentos de la tesis "la filosofía de la música en Nietzsche: antecedentes estético-música les fundamentales").
Matera, Carlos -
-
Aproximaciones a la nueva
abstracción formal y su naturaleza arquetípica.
Avendaño Sánchez, Debby Coromoto -
-
Filosofando la masturbación
o de la masturbación filosófica.
Martínez Andrade, Don Rodrigo -
-
Nietzsche y la metafísica
del artista.
Guzmán Robles, Edgar -
-
Sujeto y ultrahombre en
Nietzsche: liberación simbólica y liberación humana. (una lectura
desde giani vattimo).
Niño G., Leomar -
-
El dibujo y la pintura: "el
conócete a ti mismo".
Arria Nucete, Maria Eugenia -
-
Cuando la desnudez se
volvió política. A propósito de spencer tunick en
Caracas.
Alvarado M., Morella -
-
Parálisis, trauma y crisis
en la experiencia estética: el síndrome de stendhal.
Mangieri, Rocco -
-
Deconstructivistas &
nóiccurtsnoced. Afinidades.
Araña S., Rubén E. -
-
Ironias, repeticiones y
reflejos: imaginarios y simulacros en la obra multimedial de
Pierrick Sorin.
Cuesta, Sandra -
-
El proyecto filosófico de
Nietzsche como prefiguración de la superación de la metafísica
según Heidegger.
De la Vega Visbal, Marta -
-
Le decept entre nihilismo e
iconoclasismo.
Potevin, Jean -
-
Confrontando las nociones
de el vacío, la transparencia y el no lugar en el paisaje
urbano.
Yánez, Edgar -
-
[Des] ocultación, diálogos
en el espacio.
Rodríguez Briceño, Ondina -
-
Proyecto de instalación:
mar rojo.
Acosta Mariño, Helena y Vargas Rosales, Maria Andreyna -
-
Índice
Acumulado.
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Envíos recientes
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Índice acumulado
(2009-07-28) -
Proyecto de instalación: mar rojo
(2009-07-28) -
[Des] ocultación, diálogos en el espacio
(2009-07-28) -
Confrontando las nociones de el vacío, la transparencia y el no lugar en el paisaje urbano
(2009-07-28)La tradición moderna ha ejercido notable influencia en la arquitectura contemporánea a través de la introducción de elementos basados en la eficiencia racionalista y una clara renuncia a la clásica relación arquitectura-arte, ... -
Le decept entre nihilismo e iconoclasismo
(2009-07-28)Le decept es entendido como la distancia entre las creencias de los individuos y el movimiento de la historia, la existencia de un tiempo individual y uno colectivo, conformada la primera en un movimiento soportado por la ... -
El proyecto filosófico de Nietzsche como prefiguración de la superación de la metafísica según Heidegger
(2009-07-28)Este artículo tiene 4 partes: La introducción enmarca la experiencia del pensar como la plantea Heidegger en su filosofía y analiza los esfuerzos de Nietzsche por poner en tela de juicio el modo del pensar propio de la ... -
Ironias, repeticiones y reflejos: imaginarios y simulacros en la obra multimedial de Pierrick Sorin
(2009-07-28)Este trabajo explora, desde una perspectiva estética, histórica y semiótica la obra reciente del artista multimedial Pierrick Sorin. Un discurso que muestra trazas de homogeneidad e insistencia en las figuras y formas de ... -
Deconstructivistas & nóiccurtsnoced. Afinidades
(2009-07-28)La deconstrucción es un pensamiento cuyo término fue acuñado por Jaques Derrida. Dicho término intenta una nueva manera de interpretar aquellos textos que minan el orden tradicional establecido. La deconstrucción como ... -
Parálisis, trauma y crisis en la experiencia estética: el síndrome de stendhal
(2009-07-28)Sólo es posible observar el síndrome de Stendhal a través de las imágenes, el film de Argento muestra elocuentemente este fenómeno, donde puede verse cómo el sujeto primario pasa a ser el objeto de la “mirada siniestra” ... -
Cuando la desnudez se volvió política. A propósito de spencer tunick en Caracas
(2009-07-28)Los medios de difusión de la información influyen en las formas de relación social grupales e individuales, imponen patrones de comportamiento, estereotipos y representaciones de la realidad. Es por ello que los medios ... -
El dibujo y la pintura: "el conócete a ti mismo"
(2009-07-28)Intentaremos mostrar la relación de dolor y placer en el arte, partiendo del dolor en Platón, y de las máximas “conócete a ti mismo” y “cuidado de sí”, porque el “conócete a ti mismo” es parte del proceso formativo. Según ... -
Sujeto y ultrahombre en Nietzsche: liberación simbólica y liberación humana. (Una lectura desde giani vattimo)
(2009-07-28)Se trata de plantear el tema del sujeto en la posmodernidad a partir de la alegórica y profética visión de Nietzsche del ultrahombre Uebermensch, desde la interpretación que de éste hace Gianni Vattimo. Si bien, dentro del ... -
Nietzsche y la metafísica del artista
(2009-07-28)Para Nietzsche el arte es el único fundamento posible de una auténtica exploración metafísica, el arte es la clave de la filosofía, y con esta proposición se construye el primer pilar para fundamentar una metafísica del ... -
Filosofando la masturbación o de la masturbación filosófica
(2009-07-28)La masturbación, como la filosofía, mueve, agita emociones, aprovecha de las potencialidades de la mente para visualizar. La masturbación, como la filosofía, excita, inspira, motiva, conmueve. Aunque en ámbitos distintos ... -
Aproximaciones a la nueva abstracción formal y su naturaleza arquetípica
(2009-07-28)En este ensayo nos aproximaremos al proceso creativo que comporta la obra de Frank O. Gehry a partir de una exploración por el imaginario personal o la estructura arquetípica del arquitecto. Para ello utilizaremos como ... -
Algunas ideas estéticas sobre Nietzsche y la música
(2009-07-28)De acuerdo con Schopenhauer, existe una jerarquía de las artes en torno a una objetivación de la voluntad. Sin embargo existe un arte que escapa a esta jerarquía, la música, puesto que su esencia no es representar las ... -
Vattimo y Venturi hacia una interpretación hermenéutica
(2009-07-28)Vattimo hace una interpretación hermenéutica acerca de las aclaraciones que hace Heidegger respecto de las artes del espacio, específicamente en la arquitectura contemporánea. Heidegger considera la obra de arte como “puesta ... -
Editorial
(2009-07-28)