El Caribe cuenta y canta. Transversalidades del discurso narrativo y el discurso musical
Fecha
2008-11-30Autor
Palabras Clave
Narrativa caribeña, Música popularCaribbean narrative, Popular music
Metadatos
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La narrativa latinoamericana ha vivido, los dos últimos siglos, un fuerte y continuo proceso de maduración, que la ha llevado a búsquedas insospechadas. A partir de los años sesenta del siglo veinte, en plena efervescencia del llamado "Boom Narrativo", cierta cantidad de autores retoman el discurso musical popular caribeño, para desde allí contar las vivencias de una determinada comunidad en un espacio delimitado por el ancho mar que nos une y nos separa: El Caribe. El discurso narrativo se une al discurso musical, para abordar y caracterizar al caribeño. Este discurso instaura, quizá sin proponérselo, el fin de las utopías medievales, y rescata lo popular, lo que por años ha permanecido al margen, revalorizando el terruño natal. El nuevo discurso es una crónica de la cotidianidad, que desde lo musical se aproxima a lo económico, lo político, lo amoroso, etc. Una aproximación a este discurso musical narrativo es lo que se propone el presente trabajo, ahondando un poco en las raíces culturales del ser caribeño.
Información Adicional
Otros Títulos | The Caribbean narrates and sings. The confluence of the narrative and musical discourses |
Correo Electrónico | plataenr@ula.ve |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | In the last two centuries, Latin American narrative has experienced a robust and continuous process of maturity which has led it to unsuspected inquiries. Starting from the decade of the sixties in the 20th century, when the so called Narrative Boom was at its exuberant best, a number of authors revisited the popular musical discourse of the Caribbean in order to narrate the life experiences of a particular community in a space configurated by the wide Caribbean Sea which both unites and separates us. The narrative and musical discourses come together to analyze and identify the characteristic features of the Caribbean person.This discourse, perhaps unwittingly, puts an end to medieval utopias and retrieves popular expression which for many years has been marginalized. In so doing, it also relegitimizes the native land . The new discourse is a chronicle of daily life which has music as its point of departure and includes economics, politics, love, etc. In this study, we propose to look at the narrative musical discourse and probe somewhat the cultural roots of the Caribbean person. |
Colación | 125-145 |
Periodicidad | anual |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |