Aportes para una tipología prosódica de los ritos andinos
Abstract
En el presente trabajo queremos responder una pregunta muy concreta: ¿cuáles
son los parámetros responsables de las particularidades prosódicas del habla en
ritos andinos? Para ello empleamos las herramientas del proyecto AMPER y nos
hemos guiado por la taxonomía del tono fundamental y de la duración que
proponen Fernández Planas y Martínez Celdran (2003) quienes se basan en el
modelo Métrico Autosegmental. EI análisis entonativo permite proponer la
estructura de superficie H* para el pretonema y las estructuras H* y L+H*para el
tonema. Como estructura subyacente proponemos L+H*. En relación con la
duración silábica en el pretonema proponemos las estructuras (P+G*)+P y G*+P
relacionadas con la estructura subyacente es G*+P. Respecto al tonema
proponemos las estructuras P+ (G*+P) y P+G* que están relacionadas la
estructura subyacente P+G*. Esto nos lIeva a concluir que el ritmo silábico se
manifiesta plenamente en el habla ritual de los Andes.
Información Adicional
Resumen en otro Idioma | This paper is the project for a more lengthy dissertation concerning the area of prosody in religious ritual. The objective was to identify a pattern which would permit us to characterize prayer as a linguistic phenomenon. For this purpose we use the methology of the AMPER Project and the taxonomy of fundamental tone proposes by Fernandez Planas and Martinez Celdran (2003). The prosodic aspects fall under two heads: duration and intonation. The unit analyzed was the syllable. Intonation analysis determined the existence of a superficial structure H* in the pretoneme and a structure H* and L+H* in the toneme. Rhythm analysis determined the existence of a regular rhyme (P+G*) +P and G*+P in the pretoneme and a regular rhyme P+ (G*+P) y P+G* in the toneme. This research shows that the syllabic rhythm is very important in the ritual speech of the Andes. |
Grado | Maestría |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | Mora Gallardo, Elsa |