Zapata y la caricatura
Fecha
2010-12-31Autor
Palabras Clave
Semiótica, Caricaturas, Pasiones, Pedro León ZapataSemiótica, Cartoons, Passions, Pedro León Zapata
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo no pretende, apenas, estudiar a Pedro León Zapata como
el caricaturista que, diariamente, en el periódico caraqueño El Nacional,
entrega a los lectores de éste un motivo gráfico para arrancarle una sonrisa
con la cual combatir las malas noticias que contienen, generalmente, los diarios
venezolanos o la vida cotidiana de la calle, con más momentos de desagrado
que satisfactorios. Se busca ir más allá porque tanto él, como tal, y sus zapatazos
son —también— mucho más. El propósito fue el de establecer que su obra, a lo
largo de los años, se ha constituido en el análisis de nuestras pasiones, nuestras
frustraciones, nuestras esperanzas como nación e individuos, porque el artista
que es Zapata, además, muestra las tensiones emocionales por las que hemos
transitado. Sus caricaturas diarias, por si todo ello no fuese suficiente, han creado
toda una iconografía, toda una tipología humana y toda una sensibilidad sobre
nuestros problemas. Su trabajo, en apurada síntesis, ha sido uno de los aportes
más importantes que han hecho los artistas venezolanos para entendernos.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Zapata and the cartoon |
Correo Electrónico | agelvis@ula.ve |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1856-9927 |
Resumen en otro Idioma | This article does not claim, you upset, to study to Pedro León Zapata as the cartoonist that, every day, in the of Caracas newspaper The Native, delivers to the readers of this one a graphical motive for starting a smile in spite of which to attack the bad news that contain, generally, the Venezuelan diaries or the daily life of the street, with more moments of displeasure that satisfactory. One seeks to go beyond because so much he, as such, and his thuds are - also - much more. The intention was of establishing that his work, throughout the years, has been constituted in the analysis of our passions, our frustrations, our hopes as nation and individuals, because the artist who is A Shoe, in addition, shows the emotional tensions along which we have passed. His daily cartoons, for if all this was not sufficient, have created the whole iconography, the whole typology humanizes and the whole sensibility on our problems. His work, in purified synthesis, has been one of the most important contributions that the Venezuelan artists have done to understand itself. |
Colación | 43-62 |
País | Venezuela |
Sección | Anuario GRHIAL: Artículo |