De lo estético a lo ontológico:Tres modalidades de lo artístico ante la realidad en el entorno de las vanguardias
Fecha
2011-12-13Autor
Palabras Clave
Arte, Realidad, Objetos, Significación, OntologíaArt, Reality, Objects, Meaning, Ontology
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un contexto que desplaza cada vez más el
arte hacia los medios de la producción industrial
e informática, se cuestiona cuál debe ser su
conexión con la realidad. En el proceso del arte
es indispensable algún tipo de presencia objetual
o signifi cativa que constituya la obra, puesto
que se trata de un dirigirse hacia los sentidos
de quien la recibe. En esa vinculación, hemos
podido identifi car tres principales relaciones entre
el arte y la realidad. En el caso más primario, el
arte es por sí mismo una realidad, y la obra se
establece físicamente como un objeto entre los
demás objetos; en otro, el arte, con su propia
realidad, señala hacia afuera de sí mismo, hacia
otras realidades a las que signifi ca; y en una tercera ruta, el arte amplía y modifi ca tanto su propia realidad objetual como aquella a la que significa. Sobre dichas modalidades versa el presente estudio.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | From the aesthetic to the ontological: three artistic modalities before the reality in the context of vanguards |
Correo Electrónico | benjamin@valdivia.mx |
ISSN | 0798-1570 |
Resumen en otro Idioma | In our time arts are increasingly moving towards informatics and industrial production, thus the kind of relationship they have with reality become a main problem. The art process needs to include in some extent a present object or material signifi cation for the art work to be complete, since it tends to receivers’ senses. In this connection, we can identify three main links between art and reality. In the fi rst and most basic case, art is a reality by its own, and art works establish themselves physically as objects amongst objects. In second place, art, as a proper reality, points to the external, i.e. into other realities to which it stands for. And in the third way, art amplifi es and changes both its own reality as an object and the reality for which it signifi es. This paper is about these three aspects. |
Colación | 19-30 |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Estudios |