Mostrar el registro sencillo del ítem
De lo estético a lo ontológico:Tres modalidades de lo artístico ante la realidad en el entorno de las vanguardias
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Valdivia, Benjamín | |
dc.date.accessioned | 2011-12-13T21:11:47Z | |
dc.date.available | 2011-12-13T21:11:47Z | |
dc.date.issued | 2011-12-13T21:11:47Z | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 | es_VE |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34270 | |
dc.description.abstract | En un contexto que desplaza cada vez más el arte hacia los medios de la producción industrial e informática, se cuestiona cuál debe ser su conexión con la realidad. En el proceso del arte es indispensable algún tipo de presencia objetual o signifi cativa que constituya la obra, puesto que se trata de un dirigirse hacia los sentidos de quien la recibe. En esa vinculación, hemos podido identifi car tres principales relaciones entre el arte y la realidad. En el caso más primario, el arte es por sí mismo una realidad, y la obra se establece físicamente como un objeto entre los demás objetos; en otro, el arte, con su propia realidad, señala hacia afuera de sí mismo, hacia otras realidades a las que signifi ca; y en una tercera ruta, el arte amplía y modifi ca tanto su propia realidad objetual como aquella a la que significa. Sobre dichas modalidades versa el presente estudio. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Arte | es_VE |
dc.subject | Realidad | es_VE |
dc.subject | Objetos | es_VE |
dc.subject | Significación | es_VE |
dc.subject | Ontología | es_VE |
dc.title | De lo estético a lo ontológico:Tres modalidades de lo artístico ante la realidad en el entorno de las vanguardias | es_VE |
dc.title.alternative | From the aesthetic to the ontological: three artistic modalities before the reality in the context of vanguards | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | In our time arts are increasingly moving towards informatics and industrial production, thus the kind of relationship they have with reality become a main problem. The art process needs to include in some extent a present object or material signifi cation for the art work to be complete, since it tends to receivers’ senses. In this connection, we can identify three main links between art and reality. In the fi rst and most basic case, art is a reality by its own, and art works establish themselves physically as objects amongst objects. In second place, art, as a proper reality, points to the external, i.e. into other realities to which it stands for. And in the third way, art amplifi es and changes both its own reality as an object and the reality for which it signifi es. This paper is about these three aspects. | es_VE |
dc.description.colacion | 19-30 | es_VE |
dc.description.email | benjamin@valdivia.mx | es_VE |
dc.identifier.depositolegal | PP92-0047 | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Art | es_VE |
dc.subject.keywords | Reality | es_VE |
dc.subject.keywords | Objects | es_VE |
dc.subject.keywords | Meaning | es_VE |
dc.subject.keywords | Ontology | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Cifra Nueva | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Estudios | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cifra Nueva - Nº 023
Enero - Junio 2011