Visiones e ilusiones de las mujeres en imaginario colectivo venezolano: arqueología, mitología y etnohistoria de la sombra y su reflejo
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Data
2013-02-13Autor
Palabras Clave
Imaginario colectivo, Mitología, Etnohistoria, Arqueología de géneroCollective imagination, Mythology, Ethnic history, Gender archaeology
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Es en el espacio mágico, con su riqueza de símbolos y correspondencias, donde
la imagen de la mujer recorta su silueta sobre un fondo de permanente y profundo
significado. Se presenta como la evocación misma de la naturaleza, en cuanto
generadora de vida; empero también simboliza parejamente la destrucción, la
locura y la muerte en la dualidad esencial de la psiquis humana. Ora la conociésemos
por Jamashia, Icaque, Arca, Sayona, Dientona, Bruja, Ánima Sola, María Lionza
la feminidad presenta de manera clara el rasgo por antonomasia del pensamiento
mítico: la vía oposicionis: la cualidad de reunir atributos opuestos en un solo
sujeto; esta capacidad de unir en uno lo contrario, de pasar de un concepto a otro
aludiendo a infinitud de ideas, es distintiva del pensamiento mágico. Lo femenino
eterno brota de las fuentes prístinas del imaginario colectivo universal. En el caso
venezolano, la feminidad se ha conformado en torno a un grupo de imágenes
que se constituyen y reconstruyen en el crisol de nuestra historia nacional. En
este ensayo pasamos revista a algunas de estas imágenes a partir de los datos e
ideoartefactos aportados por la Arqueología, la Etnología y la Etnohistoria.
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Otros Títulos | The image and hope of the venezuelan woman in the collective imagination: archaeology, mythology and the ethnic history of reflections cast by the psychical shadow |
Correo Electrónico | camilomoron@gmail.com |
ISSN | 1325-2610 |
Resumen en otro Idioma | Within the dimensions of magic, in the wealth of symbols and correspondences found there, is where the woman cuts her silhouette from the background of permanent and profound meaning. She is at once the evocation of nature, in that she is a life generator, and yet at the same time she represents destruction, madness and death as part of the essential duality that attaches itself to the human psyche. She is known as Jamashia, Icaque, Arca, Sayona, Dientona, Witch, Anima Sola, Maria Lionza—femininity showing clearly the traces of the metonymy inherent to mythical thinking. She is the via oppositionis, epitomizing the quality of bringing opposites together within a single subject, the capacity of uniting the one with its contrary, of passing from concept to concept, alluding in her passage to an infinity of ideas—the embodiment of magical thought. The eternal feminine springs from the pristine fount of the collective imagination. In the Venezuelan milieu, the feminine has collected around herself a coterie of images that constitute and reconstruct themselves in the crucible of our nation’s history. In this essay we pass in review a selection of these images in accordance with the data and pertinent artefacts provided by archaeology, ethnology and ethnic history. |
Colación | 56-72 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Boletín Antropológico |
Sección | Boletín Antropológico: Artículos |