dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Salas Zamudio, Salvador | |
dc.date.accessioned | 2013-07-02T16:23:54Z | |
dc.date.available | 2013-07-02T16:23:54Z | |
dc.date.issued | 2013-07-02T16:23:54Z | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 / Electrónico: 22448438 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37223 | |
dc.description.abstract | El daguerrotipo se estableció en las costumbres
mexicanas como una forma de auto-representación,
se dio a conocer mediante estrategias comerciales
que estaban presentes en la prensa mexicana,
donde se le atribuyó la obligación de reproducir
fi elmente y con la mayor exactitud la materia que
emanaba de las personas y de los objetos colocados
frente a la cámara. Placas únicas que adquirieron
un estatus de emanación de lo ausente, de presencia
por lo desaparecido; objetos de veneración,
envueltos en una serie de valores subjetivos de
orden sentimental. Retratos rodeados de ideales de
veracidad positivista, que exploraban los anhelos
escénicos, sociales e ideológicos, a través de
imágenes reiterativas y teatrales; modelos visuales
de representación de diversas clases sociales. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Daguerrotipo | es_VE |
dc.subject | Fotografía | es_VE |
dc.subject | Retrato | es_VE |
dc.subject | Imagen | es_VE |
dc.subject | Daguerrotipista | es_VE |
dc.title | Imágenes que se forman por la acción de la luz, el Daguerrotipo en México | es_VE |
dc.title.alternative | Images are formed by the action of light, the Daguerreotype in Mexico | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Derrotype, a form of self-representation, gained
presence within Mexican customs and traditions.
The public became aware of Derrotypes through
commercial strategies found in Mexican press. In
the Mexican press Derrotypes were assigned the
obligation to reproduce faithfully accurate images.
Derrotypes reproduce matter that people, as well
as objects, emit once placed in front of a camera.
Single plates acquire a status of emanation of the
non-present, which makes possible the presence
of a vanishing point. Objects of veneration draped
in a series of subjective sentimental values are an
example of this technique; as well as portraits that
are surrounded by ideals of positivistic veracity,
which explore theatrical, social and ideological
longings trough repetition and staging of images
as representative visual models of diverse social
classes. | es_VE |
dc.description.colacion | 93-100 | es_VE |
dc.description.email | photosalvador@gmail. com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | PP92-0047 | |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Daguerreotype | es_VE |
dc.subject.keywords | Photography | es_VE |
dc.subject.keywords | Portrait | es_VE |
dc.subject.keywords | Daguerreotypist | es_VE |
dc.subject.seccion | Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |