Representaciones de la transición: el “Delincuente” en tres textos narrativos venezolanos (1968-1970)
Fecha
2013-11-25Autor
Palabras Clave
Representación, Delincuente, Insurgente, Cuerpo político, Narrativa venezolanaRepresentation, Delinquent, Insurgent, Political body, Venezuelan narrative
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de la representación del “delincuente”, nuestro trabajo
propone crear un diálogo entre texto literario y texto social, que
permita establecer los modos como se produce una transición que
abarca ambas espacios de la vida nacional, especí camente durante
el periodo que va de nales de los años sesenta a principio de los
setenta. Para ello, partimos de las nociones delincuente político y
delincuente común, planteadas por Carlos Villalba (1989) y de las
propuestas teóricas acerca de políticas del cuerpo, de Michel Foucault
(2002), y espacio de excepción, de Giorgio Agamben (2004); esto con
el n de determinar los signos a partir de los cuales se produce esta
doble transición. Nuestra lectura se centra en tres de los textos más
representativos del sistema literario de la década de los setenta: País
portátil (1968), de Adriano González León; Cuando quiero llorar no
lloro (1970), de Miguel Otero Silva y Rajatabla (1970), de Luis Britto
García, como corpus desde donde se visibilizan los aspectos que
caracterizan nuestro trabajo.
Información Adicional
Otros Títulos | Representations of transition: the “Delinquent” in three venezuelan narrative texts (1968-1970) |
Correo Electrónico | celiascanio@gmail.com |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | Our point of departure is the “delinquent” and we propose to create a dialogue between the literary text and the social text which will allow us to establish how a transition arises, comprising both spaces of national life, with speci c reference to the period from the end of the sixties to the beginning of the seventies. To this end, we shall apply the notions of political delinquent and common delinquent developed by Carlos Villalba ( 1989 ), Michel Foucault’s theories of the politics of the body ( 2002 ) and nally Giorgio Agamben’s theory of the state of exception (2004 ). Our aim in so doing is to identify the signs which lead to the creation of this double transition. Our reading focuses on three of the most representative literary texts of the seventies: País portátil (1968) by Adriano González León, Cuando quiero llorar no lloro ( 1970 ) by Miguel Otero Silva and Rajatabla ( 1970 ) by Luis Britto García. We will use these texts to clearly outline the arguments of our study. |
Colación | 133-146 |
Periodicidad | Anual |
Publicación Electrónica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios |
Sección | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos |