dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Ascanio, Celiner | |
dc.date.accessioned | 2013-11-25T14:46:15Z | |
dc.date.available | 2013-11-25T14:46:15Z | |
dc.date.issued | 2013-11-25T14:46:15Z | |
dc.identifier.issn | 1315-8392 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37831 | |
dc.description.abstract | A partir de la representación del “delincuente”, nuestro trabajo
propone crear un diálogo entre texto literario y texto social, que
permita establecer los modos como se produce una transición que
abarca ambas espacios de la vida nacional, especí camente durante
el periodo que va de nales de los años sesenta a principio de los
setenta. Para ello, partimos de las nociones delincuente político y
delincuente común, planteadas por Carlos Villalba (1989) y de las
propuestas teóricas acerca de políticas del cuerpo, de Michel Foucault
(2002), y espacio de excepción, de Giorgio Agamben (2004); esto con
el n de determinar los signos a partir de los cuales se produce esta
doble transición. Nuestra lectura se centra en tres de los textos más
representativos del sistema literario de la década de los setenta: País
portátil (1968), de Adriano González León; Cuando quiero llorar no
lloro (1970), de Miguel Otero Silva y Rajatabla (1970), de Luis Britto
García, como corpus desde donde se visibilizan los aspectos que
caracterizan nuestro trabajo. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Representación | es_VE |
dc.subject | Delincuente | es_VE |
dc.subject | Insurgente | es_VE |
dc.subject | Cuerpo político | es_VE |
dc.subject | Narrativa venezolana | es_VE |
dc.title | Representaciones de la transición: el “Delincuente” en tres textos narrativos venezolanos (1968-1970) | es_VE |
dc.title.alternative | Representations of transition: the “Delinquent” in three venezuelan narrative texts (1968-1970) | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Our point of departure is the “delinquent” and we propose to create
a dialogue between the literary text and the social text which will
allow us to establish how a transition arises, comprising both spaces of national life, with speci c reference to the period from the end of
the sixties to the beginning of the seventies. To this end, we shall
apply the notions of political delinquent and common delinquent
developed by Carlos Villalba ( 1989 ), Michel Foucault’s theories of
the politics of the body ( 2002 ) and nally Giorgio Agamben’s theory
of the state of exception (2004 ). Our aim in so doing is to identify
the signs which lead to the creation of this double transition. Our
reading focuses on three of the most representative literary texts of
the seventies: País portátil (1968) by Adriano González León, Cuando
quiero llorar no lloro ( 1970 ) by Miguel Otero Silva and Rajatabla (
1970 ) by Luis Britto García. We will use these texts to clearly outline
the arguments of our study. | es_VE |
dc.description.colacion | 133-146 | es_VE |
dc.description.email | celiascanio@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.identifier.depositolegal | PP89-0023 | |
dc.subject.dependencia | Maestría en Literatura Iberoamericana | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Representation | es_VE |
dc.subject.keywords | Delinquent | es_VE |
dc.subject.keywords | Insurgent | es_VE |
dc.subject.keywords | Political body | es_VE |
dc.subject.keywords | Venezuelan narrative | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios | |
dc.subject.seccion | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |