Del discurso político al pictórico: César Rengifo o el compromiso de denunciar la realidad a través de la pintura
Visualizar/ Abrir
Data
2014-10-24Autor
Palabras Clave
César Rengifo, Venezuela, Marxismo, Realismo SocialMarxism, Social realism
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
A partir de una revisión de la relación histórica existente entre el
marxismo como doctrina política y el realismo social como movimiento
artístico, el artículo analiza las implicaciones de esa relación en el caso
del artista venezolano César Rengifo; ese análisis es desarrollado a partir
de la valoración de la obra pictórica “La recluta” de 1948, pintura a
través de cuya evaluación, se pretende poner en evidencia el marcado
compromiso político ideológico de la pintura de Rengifo y la utilización
por parte de éste del arte como un vehículo para la denuncia social y
para la difusión de sus ideas políticas de Izquierda.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Political discourse pictorial: César Rengifo or commitment to report reality through painting |
Correo Electrónico | rafaelcuevasm@yahoo.es |
ISSN | 1856-9927 |
Resumen en otro Idioma | Political speech to pictorial discourse: César Rengifo or commitment to speak out about the painting actually done from a review of the historical relationship between Marxism as a political doctrine and social realism art movement, the article analyzes the implications of that relationship for the Venezuelan artist César Rengifo; This analysis is developed from the valuation of the paintings “La Recluta” 1948 painting through whose evaluation is intended to highlight the marked ideological political commitment painting Rengifo and use by the latter of art as a vehicle for social criticism and to disseminate their political ideas Marxists. |
Colación | 121-140 |
Publicación Electrónica | Anuario GRHIAL |
Sección | Anuario GRHIAL: Artículos Científicos |