"Kamarárata": vida cotidiana y tradición oral entre los arawakos del sur de Venezuela
Fecha
2020Palabras Clave
Arawak, Kamarárata, Jayéechis, Desarraigo culturalArawaks, Kamararata, Jayeechis, Cultural uprooting
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los Arawacos de las Tierras Bajas de Sudamérica (banivas, curripacos, warekenaas, barés, piapocos) se han empeñado en mantener su vitalidad cultural, por lo menos en lo que hace a su tradición oral. Elaboraron representaciones simbólicas tanto a nivel de pictografías (petroglifos) como en el diseño de sus motivos artesanales y artísticos, y en sus cantos y danzas ceremoniales. El presente trabajo trata de un tipo de canciones llamadas KAMARÁRATA, que pertenecen no sólo al dominio sagrado sino también a la esfera de la vida cotidiana; el autor enfoca la historia de estas canciones, su estructura melódica, su estructura musical, comparándolas con la de los J AYÉECHIS de otro grupo arawak, los Wayuu del occidente de Venezuela. Concluye con un sobre este tipo de arte que constituiría un arma para que las nuevas generaciones indígenas puedan enfrentar la penetración y el desarraigo cultural, ya que tendría este arte una función similar a la del "Rap-music" que importan los jóvenes venezolanos a urbanos, con la diferencia de que en el caso del kamarárata se trata de un producto autóctono de rescate de la identidad definida por el autor como "ah-original".
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Otros Títulos | "Kamarárata": Daily life and oral tradition among the Arawakos of southern Venezuela |
Correo Electrónico | cietomar@ula.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN | 2542-3304 |
Resumen en otro Idioma | The Arawaks of the lowlands of South America (banivas, curripacos, warekenas, barés, piapocos) have made a great effort to maintain their cultural vitality, at least as far as their oral tradition is concerned. They produced symbolic representations both in pictographs (petroglyphs) and in the designs used in their arts and crafts, as well as in their ceremonial songs and dances. This study deals with a kind of son called KAMARARATA, which belongs both to the sacred domain and to everyday life. The author looks at the history of these song, their melodic structure and their musical structure, comparing them with the JAYEECHIS of another Arawak group, the Wayuu of the West of Venezuela. He concludes by affirrning that this type of art will provide a weapon to help corning generations of indigenous people resist penetration and cultural uprooting. It will have a function similar to that of the rap music being imported by young urban Venezuelans, with the difference that the kamararata are an autochthonous product and defend an identity defined by the author as "ahoriginal". |
Colación | 81-93 |
Página Web | www.saber.ula.ve/boletin_antropologico |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Boletín Antropológico: Artículos |