dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | López Sanz, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T17:56:03Z | |
dc.date.available | 2020-03-03T17:56:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2542-3304 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46646 | |
dc.description.abstract | El autor se refiere aquí a su experiencia con el culto venezolano de maría Lionza, en tanto discípulo de Mircea Eliade y de Wendy Doniger. Se interesa especialmente por el periodo que arranca en la década de los 50, periodo difícil de la historia venezolana y que suele mirarse en la teoría desarrollista como típico de la transición de un país rural a un país urbano, período de migración masiva y patógena, que ve emerger a con fuerza a la diosa y su culto. Plantea el autor lo que considera el aspecto contextual y el vivir más sobresaliente de este complejo religioso venezolano: María Lionza como expresión de cierto eterno Femenino, notablemente apto para tomar en lid los asuntos de cuerpo y alma que, en dura pelea, afectan por igual a hombres y mujeres contemporáneos, tanto venezolanos como extranjeros. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | María Lionza | es_VE |
dc.subject | Eterno femenino | es_VE |
dc.subject | Mito y culto | es_VE |
dc.subject | Venezuela | es_VE |
dc.title | María Lionza: Mito y culto de Venezuela. | es_VE |
dc.title.alternative | María Lionza: Myth and Cult of Venezuela | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The author refers here to his experience with the Venezuelan cult of Maria Lionza, as a disciple of Mircea Eliade and Wendy Doniger. He is especially interested in the period that starts in the 50s, a difficult period in Venezuelan history and that is usually seen in developmental theory as typical of the transition from a rural country to an urban country, a period of mass and pathogenic migration, who sees the goddess and her cult emerge strongly. The author poses what he considers the contextual aspect and the most outstanding living of this Venezuelan religious complex: María Lionza as an expression of a certain feminine eternal, remarkably apt to take on matters of body and soul that, in hard fight, affect equally to contemporary men and women, both Venezuelans and foreigners. | es_VE |
dc.description.colacion | 49-61 | es_VE |
dc.description.email | ralsanz@cantv.net | es_VE |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/boletin_antropologico | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi201403ME788 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | María Lionza | es_VE |
dc.subject.keywords | Eternal feminine | es_VE |
dc.subject.keywords | Myth and cult | es_VE |
dc.subject.keywords | Venezuela | es_VE |
dc.subject.seccion | Boletín Antropológico: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |