La retórica negativa de Tristán Tzara
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Date
2020Author
Palabras Clave
Mimesis negativa, Tristán Tzara, Vanguardia históricas, Manifiesto Dadá, DadáNegative mimesis, Tristan Tzara, Historical avant-garde, Dada Manifesto, Dada
Metadata
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Este documento desarrolla la noción de mimesis
negativa comprendida en el Instructivo para
escribir un poema Dada publicado con los
Manifiestos Dadá en el año 1918 por Tristán
Tzara. Uno de sus artículos explica los pasos
para crear poemas con palabras recortadas de un
artículo del periódico para que cualquiera persona
pueda transformarse en un escritor de vanguardia.
Este ejercicio acaba con el papel que las voces
autor y mimesis ostentan en la tradición literaria
occidental, con lo cual el autor se transforma
en el ejecutor de un programa cuya fi nalidad es
suspender el juicio estético para ubicar al azar el
núcleo de la actividad creativa.
Este texto establece una tensión con el canon
pronunciado por Aristóteles en su Poética y con
el porto surrealismo de Raymond Roussel. Así, la
mimesis negativa de las Vanguardias históricas y
en especial de Tristán Tzara revelará una nueva
actitud hacia la estética, hacia la historia, y hacia
las ideologías que forman la base de nuestra cultura
occidental.
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Información Adicional
Otros Títulos | The negative rhetoric of Tristán Tzara |
Correo Electrónico | revistacifranueva@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | This document develops the notion of negative mimesis included in the Instructions for writing a Dada poem published with the Dada Manifestos in 1918 by Tristan Tzara. One of its articles details the steps for creating poems with words cut out of a newspaper article so that anyone can become an avant-garde writer. This exercise puts an end to the role of the author and mimicry voices in the Western literary tradition, making the author the executor of a program whose purpose is to suspend aesthetic judgment in order to place the core of creative activity at random. This text establishes a tension with the canon pronounced by Aristotle in his Poetics and with Raymond Roussel’s port of surrealism. Thus, the negative mimesis of the historical Vanguards and especially of Tristan Tzara will reveal a new attitude towards aesthetics, towards history, and towards the ideologies that form the basis of our Western culture. |
Colación | 101-108 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |