Semióticas del cuerpo; criminalización y martirio en la novela Eloy de Carlos Droguett, 1960
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Fecha
2020-11Autor
Palabras Clave
Delincuencia, Martirio, Cuerpo, Ruralidad, ResistenciaCrime, Martyrdom, Body, Rurality, Resistance
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta reflexión nos centraremos sobre los actuales
estudios sobre la Semiótica del Cuerpo, teorías que
valorizan la presencia de la corporalidad como
huella material observable -tanto virtual como real- en
toda acción enunciativa, especialmente, cuando
en un discurso o práctica discursiva se difunden
afectos, acciones o pasiones y estas acciones se
convierten en la condición radical de su propia
significación, de esta forma, nos ocuparemos de la
corporalidad significativa, tanto ficcional como
antropológica, del bandido Eloy, nominado, en
la institucionalidad histórica del siglo XX, como
Eleodoro Hernández Astudillo.
En consecuencia, este cuerpo representado
o creado a través de la ficción, no se concibe,
en nuestra lectura, como un “contenedor” o
“embalaje” vacío sino como una materialización
de todas aquellas pasiones y gestualidades
lingüísticas que señalan sus huellas y trazos
corporales observables tanto en su ambular por
el mundo histórico como por el mundo ficcional.
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Otros Títulos | Semiotics of the body; criminalization and martyrdom in the novel Eloy by Carlos Droguett,1960 |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve gloria.favi@usach.cl |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | In this reflection we will focus on current studies on the Semiotics of the Body, theories that value the presence of corporality as an observable material trace - both virtual and real - in all enunciative action, especially when they are disseminated in a discourse or discursive practice affections, actions or passions and these actions become the radical condition of the meaning itself, in this way, we will deal with the significant corporality, both fictional and anthropological, of the nominated bandit Eloy, in the historical institutionality of the 20th century, as Eleodoro Hernández Astudillo. Consequently, this body represented or created through fiction, is not conceived as an empty “container” or “packaging” but as a materialization of all those linguistic passions and gestures that indicate their traces and body traces observable in their ambulation by the historical world. |
Colación | 57-65 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |