Influencia de las obras precolombinas en las artes visuales costarricenses
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Data
2023-06-16Autor
Palabras Clave
Precolombino, Arte, Semiosfera, Texto, CulturaPre-colombian art, Visual art, Semiosphere, Text, Culture
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En el presente escrito se plantea la relación entre obras precolombinas y las artes
visuales costarricenses, con el objetivo de abordar una interpretación de las obras
visuales contemporáneas, que presentan infl uencia de lo precolombino partiendo de
algunos conceptos que ofrece Iuri Lotman desde la semiótica de la cultura. Por su
parte, lo precolombino está cerca de ser considerado como Alosemiótico, debido a la
barrera interpretativa que los símbolos presentan para el sistema simbólico de la
actualidad, no obstante las obras que se han preservado hasta hoy sostienen y
perpetúan su validez de texto cultural, aún cuando el código simbólico utilizado por
las civilizaciones productoras está vedado. Por lo tanto se dedicará parte de este
análisis a comentar el signo de lo precolombino como texto cultural, capaz de generar
nuevos sentidos dentro del imaginario simbólico contemporáneo. De ahí que en este
escrito se toma el concepto de arte contemporáneo costarricense y obra precolombina,
para referirse a dos sistemas semióticos separados por el tiempo, pero unidos por el
espacio geográfico compartido, con el propósito de realizar una lectura interpretativa
de esta influencia en la actualidad.
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Información Adicional
Otros Títulos | Influence of pre-columbian works on Costa Rican visual arts |
Correo Electrónico | michaelturrialba@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The following article aims to analyze the relationship between pre-Columbian art and Costa Rican visual art pieces; the objective is to develop an interpretation of contemporary visual art pieces, with pre-Columbian influences under the conceptual lens that Iuri Lotman off ers from his theory of cultural semiotics. To an extent, pre-Columbian art can be considered as alosemiotic due to the interpretative barrier that the symbols may present within the present system of symbols in the modern world. Nevertheless, pre-Columbian art that has been preserved to this date still sustains and perpetuates their validity in the current cultural text, despite that the symbolic code has been prohibited in the past. A segment of this article is dedicated in analyzing and commenting the pre-Columbian sign as cultural text, capable of generating new meaning within the contemporary imaginary symbolism system. This article considers the concept of Costa Rican contemporary art and pre-Columbian art, and refers them as two semiotic systems in a shared geographical space. The purpose is to draw these two semiotic spaces to their frontier, which is our cultural sphere of influence. |
Colación | 65-73 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |