Proceso de represión a las prácticas mágico-religiosas en Mérida
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Date
2024-05-24Author
Palabras Clave
Hechicero, Cordillera de Mérida, Prácticas mágico-religiosasShaman, Mérida Mountain Range, magical-religious practices
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Las prácticas mágico-religiosas han sido reprimidas en el Cordillera de Mérida desde la llegada de los españoles hasta el presente. El enfrentamiento a las religiones y terapias autóctonas se ha hecho actuando funda mentalmente contra la figura del moján del hechicero, del médico-curandero, por ser ellos representantes de un sistema simbólico de estructura no occidental. Tres mecanismos de represión han operado: religioso, jurídico y médico occidental. El acusado indio o mestizo ha creado sus propios mecanismos de defensa, reestructurando sus creencias en relación a la nueva realidad y valiéndose primero de la religión cristiana, luego de las leyes occidentales para sobrevivir.
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Información Adicional
Correo Electrónico | boletinantropologico.ula@gmail.com museogrg@ula.ve thaniav@ula.ve |
ISSN | 1325-2610 |
Resumen en otro Idioma | The magic-religious practices have been strained in the Merida Cordillera from the time of the spanish arrival to the present days. The fight against the religious and autochthonous therapy has been mostly made against the figure of the "mojan (shaman), the witch and the medicine man, because they are representative of non-western symbolic system. Three mechanisms of control have been used: the religious and the juridical one, and the western doctor. The accused indian or "mestizo" has created his own mechanisms of defense by readapting his belief in relation to the new reality and taking hand, first of the christian religion and last, of the western laws in able to survive. |
Colación | 28-36 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://saber.ula.ve/boletin_antropologico/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Boletín Antropológico:Artículos |