Aproximación a una etnomedicina en la Cordillera de Mérida
Fecha
2024-05-29Palabras Clave
Mérida, Venezuela, Cultural, Paternalismo, EspiritistasMerida, Venezuela, Cultural, Paternalism, Spiritualists
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Venezuela tenemos varios discursos médicos paralelos, pero uno solo es legal, el occidental; así que existe una contradicción entre la ley y la realidad. La "noción de persecución" es aquí una característica cultural y no patológica; explica la "externalidad" (categoría psicológica) tan común entre los venezolanos según algunos psicólogos. Esta noción se ve reforzada con el paternalismo de un estado petrolero, democrático y rentista. Es reforzada también en la gente de la ciudad que frecuenta en gran número los centros mágico-religiosos espiritistas de María Lionza y otros cultos similares: ahí se reinterpreta la medicina occidental adoptando el moderno vocabulario científico acerca de la enfermedad, pero dándole un contenido mágico, adaptado a la concepción popular de la enfermedad y a la medicina social tradicional. Podemos observar de este modo una adaptación de los médicos tradicionales a un nuevo venezolano, moderno y urbanizado, que sabe de medicina científica pero actúa de acuerdo a un modelo conceptual no occidental.
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Información Adicional
Correo Electrónico | boletinantropologico.ula@gmail.com museogrg@ula.ve clarack@ula.ve |
ISSN | 2542-3304 |
Resumen en otro Idioma | In Venezuela we have several parallel medicine discourses, but only the occidental one is legal; so a contradiction exists between law and reality. The "notion of persecution" is here a cultural, not pathological characteristics, and it explainsthe "externality" (psychological cathegory) so common in Venezuelan people as seen by some psychologists. This notion is re-inforced with the democratic, petroleum rentist States paternal ism, and through the developping regionalistic plannification. It is re-inforced also in city people who frecuent in great number the magic religious centers of "Espiritistas","María Lionza" and other similar cults: there, a re-interpretation of occiden tal medicine is taking place; they are adopting in effect the modern scientific vocabulary about ilInes,but giving it a magic contents, adapted to the folk conception of i Unes and to the traditional social medicine. Sowecan observe an adaptation of the "medicine men" at a new modern urbanized venezuelan man, who now knows about scientific medicine but acts according to a not occidental conceptual pattern. |
Colación | 5-18 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://saber.ula.ve/boletin_antropologico/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Boletín Antropológico: Artículos |