Aproximación a una etnomedicina en la Cordillera de Mérida
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Date
2024-05-29Palabras Clave
Mérida, Venezuela, Cultural, Paternalismo, EspiritistasMerida, Venezuela, Cultural, Paternalism, Spiritualists
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En Venezuela tenemos varios discursos médicos paralelos, pero uno solo es legal, el occidental; así que existe una contradicción entre la ley y la realidad. La "noción de persecución" es aquí una característica cultural y no patológica; explica la "externalidad" (categoría psicológica) tan común entre los venezolanos según algunos psicólogos. Esta noción se ve reforzada con el paternalismo de un estado petrolero, democrático y rentista. Es reforzada también en la gente de la ciudad que frecuenta en gran número los centros mágico-religiosos espiritistas de María Lionza y otros cultos similares: ahí se reinterpreta la medicina occidental adoptando el moderno vocabulario científico acerca de la enfermedad, pero dándole un contenido mágico, adaptado a la concepción popular de la enfermedad y a la medicina social tradicional. Podemos observar de este modo una adaptación de los médicos tradicionales a un nuevo venezolano, moderno y urbanizado, que sabe de medicina científica pero actúa de acuerdo a un modelo conceptual no occidental.
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Información Adicional
Correo Electrónico | boletinantropologico.ula@gmail.com museogrg@ula.ve clarack@ula.ve |
ISSN | 2542-3304 |
Resumen en otro Idioma | In Venezuela we have several parallel medicine discourses, but only the occidental one is legal; so a contradiction exists between law and reality. The "notion of persecution" is here a cultural, not pathological characteristics, and it explainsthe "externality" (psychological cathegory) so common in Venezuelan people as seen by some psychologists. This notion is re-inforced with the democratic, petroleum rentist States paternal ism, and through the developping regionalistic plannification. It is re-inforced also in city people who frecuent in great number the magic religious centers of "Espiritistas","María Lionza" and other similar cults: there, a re-interpretation of occiden tal medicine is taking place; they are adopting in effect the modern scientific vocabulary about ilInes,but giving it a magic contents, adapted to the folk conception of i Unes and to the traditional social medicine. Sowecan observe an adaptation of the "medicine men" at a new modern urbanized venezuelan man, who now knows about scientific medicine but acts according to a not occidental conceptual pattern. |
Colación | 5-18 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://saber.ula.ve/boletin_antropologico/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Boletín Antropológico: Artículos |