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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorSevilla Godínez, Héctor
dc.date.accessioned2020-01-14T13:53:49Z
dc.date.available2020-01-14T13:53:49Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.issn1316-7939
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46402
dc.description.abstractSamkara, reconocido unánimemente como el filósofo de la no-dualidad, estableció que no debe separarse la vivencia espiritual y la indagación filosófica. En ese sentido, la intención del presente escrito consiste en delimitar lo que para el advaita es Brahman, es decir, lo Uno sin segundo. El texto explica el vínculo entre la ignorancia y la ilusión a través de las principales sentencias de las Upani?ads. Partiendo de las interpretaciones contenidas en los libros Advaita Bodha Dipika, Vakyavritti y Bhagavad-Gita, se aluden aspectos que son viables para fundamentar la mística de la vacuidad implícita en el pensamiento de Sa?kara. Al advertir la claridad con la que el advaita distingue entre lo pensado y lo que las cosas son, se determinarán los vínculos existentes en los cuatro principales mahavakyas que engloban la identidad de Atman, el hombre y lo denominado como Eso. El artículo aporta una comprensión alterna de la mística que permite evitar la dualidad, tan usual en la práctica occidental de la filosofía, consistente en la separación de espiritualidad y racionalidad.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectConocimientoes_VE
dc.subjectAdvaita, Samkaraes_VE
dc.subjectNo-Dualidades_VE
dc.subjectVacuidades_VE
dc.titleEl culmen de la filosofía en el gran despertar. el pensamiento de samkara y la idea del conocimiento en el advaitaes_VE
dc.title.alternativeThe culmination of philosophy in the great awakening. samkara’s thought and the idea of knowledge in the advaitaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted4/3/2019
dcterms.dateSubmitted5/12/2018
dc.description.abstract1Samkara, unanimously recognized as the non-duality philosopher, established the idea that spiritual experience and philosophical indignation must not be separated. In that sense, the intention of this piece consists in delimiting what Brahman is for the Advaita; this is to say, the One without a secondness. The text explains the link between ignorance and illusion through the main sentences of the Upani?ads. Stemming from the interpretations contained in the books Advaita Bodha Dipika, Vakyavritti and Bhagavad-Gita, aspects are alluded to which are viable for fundamenting the mysticism of vacuity implicit in Sa?kara’s thought. Upon forewarning the clarity with which the Advaita distinguishes among what is thought and the things that are, the existing links between the four mahavakyas principles are determined, which span Atman’s identity, man, and what is denominated as That. The article contributes an alternate comprehension of mysticism which allows avoiding duality, so unusual in the Western practice of philosophy, consistent in the separation of spirituality and rationality.es_VE
dc.description.colacion71-90es_VE
dc.description.emailhectorsevilla@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaanual
dc.identifier.depositolegal199802ME321
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Jurídicas (CIJ)
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsKnowledgees_VE
dc.subject.keywordsAdvaitaes_VE
dc.subject.keywordsSamkaraes_VE
dc.subject.keywordsNon-Dualityes_VE
dc.subject.keywordsVacuityes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Dikaiosyne
dc.subject.seccionRevista Dikaiosyne: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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